Patrocinado porPatrocinado por

Avistan un tiburón azul en la dársena de Oza, en A Coruña

la voz A CORUÑA

SOMOS MAR

El ejemplar se encontraba cerca de uno de los pantalanes

26 ago 2021 . Actualizado a las 15:17 h.

Los paseantes que andaban este jueves por la dársena de Oza, a la altura de la rampa, se encontraron con una curiosa visita: Una cría de tiburón azul que se encontraba cerca de uno de los pantalanes.

Estos ejemplares, también conocidos en Galicia como quenllas, son avistados cada vez con más frecuencia. Hace tiempo que los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han constatado esa preferencia de las crías de esa variedad de escualo (Prionace glauca) por las aguas gallegas para crecer y desarrollarse antes de emprender la aventura oceánica. Empezaron hace unos años a verse pequeños ejemplares tanto en playas de mar abierto como en dársenas interiores, como los puertos de Muros o el de A Coruña, y sobre todo, en las cañas de los pescadores recreativos.

En este sentido, desde la Cemma recomiendan evitar el contacto directo con el animal y mucho menos cogerlo por la cola, puesto que podría retorcerse y morder al que lo esté asiendo. Y si se encuentra varada en la playa, lo mejor es devolverla al agua con ayuda de una toalla. La cría de tiburón azul no es la única variedad de escualo que visita Galicia. También lo hacen el melgacho y el cazón.