Patrocinado porPatrocinado por

Una mejoría de la producción de almeja en As Pías, según un informe de la Xunta

La Voz

SOMOS MAR

Mariscadores a flote en el banco de As Pías
Mariscadores a flote en el banco de As Pías ANGEL MANSO

23 ago 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

La Consellería do Mar trasladó al sector el mes pasado que el último informe coordinado por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) sobre la evolución del banco de As Pías constata «unha mellora nas taxas de recrutamento de ameixa, froito das distintas accións desenvolvidas na zona desde 2019».

El documento, dice la Xunta, «salienta que a posta en marcha do plan de xestión do banco marisqueiro das Pías, así como a implantación dunha veda temporal e os controis máis estritos dos exemplares capturados, permitiron recuperar os recrutamentos desde niveis inferiores a un individuo xuvenil por cada reprodutor, a valores superiores a seis xuvenís por cada exemplar adulto». Esta mejora, destacó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, muestra que «os traballos realizados desde o 2019 no banco das Pías están a dar froitos». Y anunció que «a Xunta vai seguir traballando nesta liña».

El plan de gestión de esta zona marisquera implicó distintas acciones, como el seguimiento de las poblaciones de bivalvos, el establecimiento de un punto de control en As Pías, el aporte de áridos o el movimiento del sustrato. Rodríguez recordó que entre los factores que influyen en la mortalidad de la almeja babosa en la ría de Ferrol está el parásito Perkinsus olseni, un aspecto que la Consellería del Mar también está estudiando a través del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar). En este sentido, un estudio encargado a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) revela que las características del agua en la ría de Ferrol son normales.