Patrocinado por

Naufragio del vapor costero Bergantiños

Ramón García Filgueira

SOMOS MAR

ARCHIVO RAMÓN GARCIA

Crónica del incidente que sufrió la embarcación, en 1964, cuando se dirigía a Corme

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la madrugada del día 27 de junio de 1964, cuando se dirigía en lastre al puerto de Corme procedente del puerto de A Pobra do Caramiñal, el Bergantiños fue abordado por el buque inglés Palacio a unas siete millas de Cabo Vilán (Distrito de Camariñas).

Según declaración del patrón del Bergantiños Manuel Centeno Centeno, hijo de uno de los propietarios, cuando se encontraban parados intentando solucionar un avería en el equipo propulsor, con las señales de buque sin gobierno, observaron que un buque navegaba con rumbo hacia su posición. Al ver que este no alteraba la dirección empezaron a preocuparse, iniciando hacer señales luminosas y acústicas para advertir de su presencia, pero todos los esfuerzos resultaron infructuosos. A eso de las seis de la madrugada, el buque inglés impacta por el costado partiéndolo en dos. Todos los tripulantes y la esposa del maquinista se arrojaron al mar sujetándose a los objetos que flotaban, mayoritariamente a los cuarteles (tablones de madera) que se usaban para el cierre de la bodega. Durante una hora estuvieron en estas condiciones.

El buque inglés, al percatarse de lo sucedido, procedió al rescate de los náufragos, arriando un bote salvavidas, y algunos de los tripulantes del buque abordante se tiraron al agua para ayudar al rescate de dichos náufragos.