Patrocinado porPatrocinado por

Si te encuentras con la foca Doqui, mantén la calma

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Óscar Vázquez

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños recomienda avisar al 112 o a la Red de Varamientos en el caso de alertar la presencia de este mamífero, que visita ahora la ría de Vigo

25 ago 2021 . Actualizado a las 01:36 h.

Mantener la calma y darle tiempo y espacio. Esa es la actitud que desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) recomiendan mantener ante Doqui, la foca gris que este sábado generó expectación en expectación en Canido. El mamífero —una hembra de casi dos metros que pesa entre 90 y 100 kg— viaja de norte a sur por las costas gallegas desde mayo del año pasado; ahora está visitando la ría de Vigo. Ante su presencia lo único que hay que hacer es avisar al 112 o al teléfono de coordinación de la Red de Varamientos (686 989 008) para registrar el lugar en el que se encuentra.

Habitualmente pasa temporadas en el mar abierto sin ser localizada, que luego alterna con visitas a la costa donde acostumbra salir a descansar y dormir en las piedras. El organismo desaconseja tocarla o aproximarse a ella, debido a que los lobos marinos son agresivos en distancias cortas. Salvo observar heridas abiertas o lesiones, no se deberá pensar que está enferma o herida. Como última recomendación, el Cemma advierte del peligro de llevar perros sueltos por la playa o el literal.

Para evitar esta problemática lo más importante es la divulgación y la educación ambiental. Solo desde una posición de respecto podrá existir un acercamiento al medio marino y darse una convivencia con la fauna salvaje, defienden desde el Cemma. Las situaciones mas acuciantes, entre ellas la persecución y el acoso, deberán ser puestas en manos de las fuerzas del orden y denunciadas, por lo que se recomienda la denuncia en la policía local, o la Guardia Civil (062) directamente.