Patrocinado porPatrocinado por

Hallan en Malpica una mochila con percebes por un valor de mil euros

M. R. CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

COFRADÍA DE MALPICA

Desde la cofradía reclaman y estudian más medios de seguridad

20 ago 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Coincidiendo con la apertura de una de las mejores zonas en Malpica para la extracción del percebe, el servicio de guardacostas halló entre las rocas una mochila con producto por un valor en el mercado de unos mil euros. Sucedió a finales de la pasada semana, cuando la cofradía de pescadores permitió por dos días, el jueves y el viernes, la sustracción de este marisco en varias zonas. El personal de vigilancia se encontraba haciendo su rutina diaria, con los pertinentes controles a los profesionales, cuando encontró una bolsa deportiva adaptada y modificada escondida entre las piedras, de la que no se sabe a quien pertenece. Contenía 11,5 kilos de percebes que, teniendo en cuenta las cotizaciones que se obtuvieron tanto en la lonja coruñesa como en la de Malpica, podría rondar el millar de euros. La captura fue entregada al centro benéfico Hijas de la Caridad de Carballo.

Ante este suceso y otros muchos en cofradías vecinas, la de Malpica, teniendo en cuenta la opinión de sus afiliados según apunta en un comunicado, reclama a las Administraciones pertinentes más medios de seguridad en la temporada estival en la que los productos del mar obtienen elevados precios y los pósitos proceden a abrir sus mejores zonas para explotar sus recursos de mayor calidad. «Gran parte do seu sustento anual depende das tempadas estivais. O furtivismo xera produto sen trazabilidade no mercado, afecta ós prezos de xeito negativo e produce un dano irreparable nas mellores zonas destinadas a traballar en determinadas datas do verán e do Nadal, das cales dependen un gran número de familias».

«En base a isto, cada vez son máis as voces que solicitan que dende a Consellería do Mar se realicen suspensións temporais dos permisos de explotación para aquelas sancións máis graves e, tamén, se destinen máis recursos nas campañas estivais, nas cales certas costas son obxecto dun turismo masificado que pode provocar o efecto do ‘furtivismo de bañador' para certas especies que son de gran interese comercial», explican desde el pósito malpicán.

Acciones

Por todo esto, la cofradía de Malpica estudia la incorporación de un nuevo vigilante para hacer frente a estos contratiempos, ya que, además, comenzaron con la explotación de nuevos recursos como las anémonas, las algas y, en breve, el erizo a pie. A mayores, están buscando un todoterreno 4x4 híbrido con un proyecto subvencionable para zonas de difícil acceso, con el fin de cubrir más costa. Asimismo, acogieron con buena voluntad la actitud mostrada por los mariscadores, quienes se ofrecieron voluntarios para realizar vigilancias nocturnas. Es algo que se realiza en otros pósitos vecinos con bastante éxito.