Patrocinado porPatrocinado por

El Puerto de A Coruña prevé que los cruceros vuelvan en un mes y traigan 30.000 pasajeros hasta enero

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

Las consignatarias han reservado hasta hoy más de 20 escalas en la ciudad. La primera será a mediados de septiembre, cuando llegarán otros nueve buques

19 ago 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

La Autoridad Portuaria prevé que en septiembre se reactive la llegada de cruceros a la ciudad, una actividad que ha estado paralizada -como en el resto de los muelles del norte del país- desde la irrupción de la pandemia del coronavirus en primavera del 2020.

De acuerdo con las previsiones del Puerto, a mediados de septiembre se producirá la primera escala de las más de 20 que las consignatarias del sector han reservado hasta enero. En la segunda mitad del mes que viene está planeada la llegada de otros nueve trasatlánticos. Si la situación no varía, este año llegarán más de 30.000 cruceristas a la ciudad.

El éxito de esas estimaciones depende de la evolución de la situación sanitaria y de las restricciones que aplique cada país. La actividad de los cruceros ha sido una de las más afectadas por la pandemia, ya que al hacer escalas en distintos países las empresas deben adaptarse a las diferentes normativas. Esas circunstancias se han traducido en un parón total, que todavía se mantiene, en el norte de la Península. No ha ocurrido lo mismo en las Baleares, las Canarias y en puertos del Mediterráneo como Málaga, Cartagena o Barcelona, en los que ha vuelto la actividad durante los últimos meses. De hecho, en principio se esperaba que el tránsito de cruceros en el noroeste se recuperase este mes, pero no ha sido así.

Pese a ello, la Autoridad Portuaria es optimista con respecto al último tercio del año, ya que parte de las escalas reservadas para los próximos meses se concretaron en junio y julio, lo que reduce el riesgo de que se suspendan. Por otra parte, el avance de los programas de vacunación en España y los países de la esfera europea deberían facilitar que no se apliquen nuevas restricciones a los viajes en barco.

En todo caso, la Autoridad Portuaria señaló que comunicará las escalas cuando se concreten de manera definitiva, con el fin de que los sectores del comercio y la hostelería y otros se puedan beneficiar de la llegada de viajeros.

El Puerto reactivó ya a finales de mayo sus protocolos para la llegada de trasatlánticos. Fuentes de la entidad subrayaron que esas medidas se mantienen, y que los pasajeros que lleguen a la ciudad en las próximas semanas serán atendidos de acuerdo a los planes vigentes de seguridad sanitaria.

Los trasatlánticos fueron hasta el 2020 una de las principales fuentes de actividad del puerto de A Coruña. Tras años de crecimiento sostenidos, en el 2017 se produjo un fuerte incremento de la actividad. A 31 de agosto de aquel año habían pasado por la ciudad 90.600 personas, casi un 50 % más que el año anterior.

En los ejercicios siguientes el crecimiento se mantuvo, de forma que la ciudad se consolidó como líder del sector en el noroeste español. Al año siguiente, en el 2018, se superaron los 184.000 viajeros. Esa cifra multiplicaba por más de tres la registrada en el 2009, cuando no se llegó ni a 55.000 pasajeros en 12 meses. Un año después se pasó de 190.000 visitantes y la tendencia se mantuvo al alza, se preveía pasar de 200.000 en el 2020, cuando irrumpió la pandemia, que paralizó por completo esa actividad.

La vuelta a la actividad será probablemente total para el 2022. La Autoridad Portuaria insistió ayer en que las previsiones para el año que viene son «muy buenas». Pero todo indica que el puerto de A Coruña tendrá que defender su liderato tras el paréntesis ordenado por el covid. A la tradicional competencia de Vigo, a la que desplazó del primer puesto en el último lustro, se suma la de Leixoes, en Oporto, que aspira a seguir los pasos del aeropuerto Sa Carneiro y superar a las dársenas de ambas ciudades gallegas entre finales de este año y el que viene.

El plan sobre el futuro de los muelles, pendiente de un acuerdo político

El gobierno local prevé que a finales de este mes se celebre una nueva reunión entre las Administraciones implicadas en el futuro de los muelles, con el fin de avanzar en el acuerdo para solventar la deuda de punta Langosteira y diseñar el futuro urbanístico de la zona. Ese encuentro se celebrará probablemente el día 23. Ayer también se cumplieron tres semanas desde que el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández, planteó un encuentro a tres bandas con el Ayuntamiento y la Xunta para cerrar un acuerdo político sobre los muelles. La Administración gallega se ha mostrado dispuesta a acudir a la reunión, pero el gobierno local por el momento no ha concretado si asistirá.