Patrocinado porPatrocinado por

Mar impulsa la producción de cultivos marinos con una inversión de 4,7 millones de euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CEDIDA

Venerupisgal, con sede en Boiro, es una de las firmas beneficiarias

11 ago 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

Un centenar de proyectos se han beneficiado en la convocatoria de este año de una línea de ayudas impulsada por la Consellería do Mar y dotada con algo más de 4,7 millones de euros. La titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, visitó en Barbanza una de las empresas que se han beneficiado de las subvenciones con las que la Administración trata de impulsar la producción de cultivos marinos.

Acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, Quintana embarcó en Cabo de Cruz para dirigirse al polígono bateeiro A Pobra B, donde la firma Venerupisgal cuenta con una plataforma experimental de preengorde de almeja babosa, fina y japónica, ostra plaza y rizada y vieira, «fundamentais para a as sementeiras que se realizan nos bancos marisqueiros para a súa recuperación», remarcó. Esta es una de las empresas que se ha acogido a una línea de ayudas encaminada a impulsar el sector mediante mejoras en la producción, la eficiencia energética y el desarrollo de la actividad acuícola y que ha permitido cofinanciar cerca de un centenar de iniciativas que cuentan con una inversión total de 11 millones de euros, ya que la Administración aporta hasta el 50 % de los gastos asumidos por las empresas.

Este objetivo de dar alas a la producción de cultivos marinos en Galicia tiene otra vertiente encaminada a fomentar el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector, y también en este ámbito está presente la Consellería do Mar mediante una aportación de 900.000 euros para financiar seis proyectos de investigación de organismos científicos y técnicos.

Pérdidas por el covid

Por otra parte, el departamento que dirige Rosa Quintana tramita ya la convocatoria de nuevas ayudas para las empresas que registraron caídas de ingresos durante el 2020 a consecuencia de la pandemia. A esta medida, el Gobierno gallego destina 3,5 millones de euros.

Durante su visita a la comarca, Rosa Quintana subrayó la importancia de estas líneas de apoyo al sector porque «son fundamentais para impulsar o crecemento da actividade en Galicia e para garantir a competitividade das empresas».