Patrocinado porPatrocinado por

«Pensamos que estaba muerto, pero movió un brazo y lo agarramos por las manos hasta llegar a la orilla»

SOMOS MAR

ESTEVO BARROS

Dos pescadores rescataron a un hombre que estaba flotando en la ría de Ferrol

10 ago 2021 . Actualizado a las 22:52 h.

Dos pescadores descubrieron el cuerpo de una persona flotando en la ría de Ferrol y, al comprobar que estaba viva, procedieron a su rescate en una compleja operación que se prolongó por espacio de algo más de media hora. Ocurrió sobre las siete y media de la mañana de este martes, cuando Antonio y Juan se dirigían en su embarcación, «Martinera», a faenar en la zona de As Pías.

Según manifestaron a este periódico los propios rescatadores, navegaban a la altura de la ermita de Caranza, uno de ellos divisó un bulto flotando en el agua a unos 200 metros y alertó a su compañero, creyendo que podría ser una boya. Pero al acercarse comprobaron que se trataba de un hombre, que estaba vestido y flotando boca arriba, con las rodillas dobladas y las manos fuera del agua. Cuando estaba alertando del hallazgo a la Central de Atención ás Emerxencias de Galicia del 112, convencidos de que se trataba de un cadáver, uno de los pescadores vio que el hombre movía una mano, por lo que, tras comunicarlo al 112, se dispusieron a rescatarlo.

«Pensamos que estaba muerto y, al ver que movía un brazo, lo cogimos cada uno por una mano, pero no podíamos subirlo al barco porque pesaba mucho, por lo que pedimos ayuda a otra lancha, que nos facilitó una cuerda, y a unos mariscadores que nos engancharon a su planeadora y nos remolcaron hasta cerca de la orilla, en la playa de Caranza», explicó Antonio. Casualmente, allí se encontraba en tierra Cosme, otro pescador de Arnedo que se encuentra de vacaciones en Ferrol y suele ir a pescar a esa zona, que llevaba un vadeador puesto y se adentró en el agua hasta la embarcación, recogió al hombre, al que Antonio y Juan seguían teniendo asido de las manos, y lo trasladó a tierra.

En la orilla ya los estaban esperando la Policía Local de Ferrol y una UVI móvil del 061, en la que se procedió al traslado del rescatado al hospital Arquitecto Marcide.

Según los rescatadores, el hombre estaba consciente e incluso movía la vista cuando se acercaban las otras embarcaciones, pero solo balbuceaba, porque tenía hipotermia.

Desde el 061 se informó de que se trata de un varón de 60 años cuya identidad corresponde a las iniciales F. J. V. G. y que, según consta en su tarjeta sanitaria —no portaba otra documentación— está domiciliado en Arteixo.

Antonio y Juan sostienen que se trata de una caso insólito, restan importancia a su complicado rescate, señalando que cualquiera en su situación lo haría, y desean que se recupere.