Patrocinado porPatrocinado por

El puerto de Vigo, primero de Galicia en tener un puesto de control fronterizo de la Policía

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Tiene dos dormitorios para polizones y posibles infectados de covid

10 ago 2021 . Actualizado a las 14:31 h.

El Puerto de Vigo es el primero de Galicia en estrenar un puesto fronterizo del Cuerpo Nacional de Policía para cruceristas y atención a polizones. Ningún otro puerto de Galicía cuenta con instalaciones similares que podrán albergar también a infectados por el covid procedentes de ultramar y que tienen que ser confinados, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña. que los ha visitado con el comisario jefe Juan José Díaz. Está situado en el edificio de la estación marítima donde atracan los grandes cruceros y depende de la Brigada de Extranjería. El inspector jefe al cargo es Alberto Iglesias Pinuaga y cuenta con cinco policías más. Las dependencias se terminaron hace un mes y por ahora no habido ningún ingreso a pesar de que a semana pasada llenaron marineros, infectados, pero es este caso tenían residencia en Galicia.

Las dependencias han sido obra de las constructoras Prace y Joscom con un proyecto del estudio de arquitectura Varela Rodríguez. El arquitecto Ramón Varela ha diseñado una oficina de atención en la planta baja con un puesto de mando. En la segunda planta, a la altura de la terraza hay una gran sala con dos mesas y bancos corridos, dos dormitorios con dos literas cada uno y junto al salón dos baños para personas que no pueden entrar en el país, por diferentes motivos. En total tiene capacidad para ocho personas, cuatro por dormitorio. El salón tiene ventanas al mar, con unas rejas discretas y en la habitaciones no hay ventanas son unas claraboyas.

La Autoridad Portuaria de Vigo destinará más de 1,7 millones de euros a acondicionar la Estación Marítima. Así lo aseguró esta mañana el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, tras visitar las nuevas dependencias del control fronterizo, en las que el Puerto ha invertido un total de 363.300 euros.

 Según explicó Vázquez Almuiña, la reforma y mejora de las dependencias del control fronterizo se ha ejecutado en dos fases (planta baja y segunda planta). La primera fase de las obras ha consistido en la reforma interior de la zona que ocupaban hasta ahora sus dependencias en la planta baja del edificio, incluyendo pequeñas modificaciones en la distribución. En esta zona se ha ubicado el despacho del jefe de servicio, un pequeño vestuario-almacén, y la zona de atención al público, con un pequeño cuarto de instalaciones. “El estado de conservación de ambas zonas no era el más adecuado, con desperfectos fruto del paso del tiempo y el uso continuado”, destacó el presidente portuario, quien recordó, además, que los trabajos en esta planta baja remataron en diciembre del año pasado.

 Además de la habilitación de estas dependencias, el Cuerpo de la Policía Nacional dispone de otro espacio ubicado en la segunda planta del edificio y destinado hasta hace poco a Centro de Control de la Policía Portuaria, sumando entre ambos espacios un total de unos 300 metros cuadrados de superficie. Esta segunda fase de la intervención comenzó el pasado mes de octubre, finalizando el pasado mes de abril y ha consistido en la reforma de los espacios destinados al antiguo Centro de Control para implantar las dependencias de una sala de inadmitidos, unos nuevos vestuarios con su cuarto de limpieza y dependencias de uso general, con aseos de planta, cuarto de limpieza y cuarto de instalaciones y telecomunicaciones.