Patrocinado porPatrocinado por

El CSIC descubre una medusa resistente al cambio climático

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La medusa Cotylorhiza tuberculata, resistente al cambio climático, según el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas)
La medusa Cotylorhiza tuberculata, resistente al cambio climático, según el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) CEDIDA

«Los pólipos de Cotylorhiza tuberculata se reproducen prolíficamente bajo las condiciones proyectadas para finales de siglo», sostiene la autora de la investigación

06 ago 2021 . Actualizado a las 18:31 h.

Un equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC ha investigado los efectos de la acidificación oceánica causada por la absorción de dióxido de carbono y el aumento de la temperatura del mar sobre la reproducción asexual y la dinámica poblacional de la especie Cotylorhiza tuberculata, una de las medusas típicas del Mediterráneo. Durante las últimas décadas se han registrado proliferaciones masivas de esta especie, sobre todo en la laguna del Mar Menor. Los resultados de la investigación se publican en la revista PLOS ONE.

El objetivo del estudio consistía en conocer las consecuencias de la subida de temperatura y la disminución de pH en los océanos que prevé el Panel Intergubernamental de Cambio Climático sobre esta medusa. Para ello se reprodujeron en ambiente controlado de laboratorio las condiciones futuras esperadas en el mar Mediterráneo para el año 2100 bajo un escenario de elevadas emisiones. «Los resultados revelan que los pólipos de Cotylorhiza tuberculata se reproducen prolíficamente bajo las condiciones proyectadas para finales de siglo», explica Angélica Navarro, autora del trabajo.