Patrocinado porPatrocinado por

Mexillón de Galicia cree que Transición Ecológica maltrata a la industria del mar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Una batea de mejillón y una cetárea en Nerga, en Cangas (foto de archivo)
Una batea de mejillón y una cetárea en Nerga, en Cangas (foto de archivo) XOAN CARLOS GIL

Critica la subida de tasas a cetáreas y depuradoras de mariscos

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cetáreas y depuradoras de mariscos ya vuelven a ser reconocidas como auxiliares de cultivos marinos en Galicia, pero el Ministerio de Transición Ecológica les ha retirado la bonificación por ocupación de espacio público marítimo-terrestre y les ha multiplicado hasta por diez las tasas anuales. A las críticas de la Asociación Galega de Depuradores se suma ahora el Consello Regulador do Mexillón de Galicia, «preocupado polo trato dispensado ás industrias do mar».

A Mexillón de Galicia le «dá a sensación de que a enorme relevancia social e económica do binomio mar-industria de Galicia non é percibida en toda a súa integridade» por Transición Ecológica. De lo contrario, añade en un comunicado, habría atendido las peticiones de restablecer las tarifas bonificadas por el espacio que ocupan tuberías de captación de agua y otras instalaciones de las cetáreas y depuradoras.

Cobrarles cinco, siete o diez veces más que hasta ahora acarreará «negativas consecuencias económicas» a esas industrias, alertan desde Mexillón de Galicia. Suponiendo que Transición Ecológica conoce la «relevancia de Galicia como verdadeira potencial mundial no sector do mar», y que este es «vertebrador dunha actividade socioeconómica fortemente arraigada no noso litoral», le resulta «máis difícil comprender» una subida de tasas precedida por la «modificación do regulamento da Lei de Costas, a Lei do Cambio Climático...». Apela al diálogo porque en la industria del mar, «sector básico en Galicia», hay «inquietude pola incerteza xerada para o seu desenvolvemento futuro».