Patrocinado porPatrocinado por

Sensibilizar y limpiar para ganarle la batalla al plástico

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

SOMOS MAR

Mónica Irago

Mar y Medio Ambiente ponen en marcha una campaña para que los bañistas retiren residuos de la playa

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Bye, bye, plástico. Con este elocuente mensaje, la Xunta invita a la población a reciclar y reutilizar los residuos mediante una serie de acciones que se desarrollarán en playas de toda Galicia durante el mes de agosto. La campaña, que arrancó ayer en Vilanova, consiste en la instalación de puntos informativos en los que se reparten dos tipos de bolsas: una para guardar los envases que cada uno genera y los que pueda encontrarse tirados en la arena, y otra reutilizable que sirve, por ejemplo, para hacer la compra.

El objetivo es sensibilizar a la población de la necesidad de cuidar el medio ambiente, incluso jugando. La campaña despliega un simulador de surf para que los chavales aprendan a volar sobre las olas siguiendo la suerte que le depare una ruleta que ayer ya empezó a rodar en Vilanova. Siguiendo el ejemplo de Elena y otros niños que, a las cuatro y media estaban en O Terrón, las conselleiras do Mar y Medio Ambiente, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez, respectivamente, se subieron a la tabla y planearon durante unos segundos. Después tuvieron oportunidad de departir con mariscadoras que, además de vigilar las playas, colaboran en la retirada de plásticos que arrastra la marea.

Todas las manos son pocas a la hora de mantener el mar limpio, porque, pese a que las cifras son esperanzadoras -cada gallego recicló el año pasado una media 14,6 kilos de plásticos y papel, dos kilos más que el año anterior- todavía siguen siendo demasiados los residuos que llegan al mar. La campaña Bye bye plástico se dejará ver por toda la costa gallega, a través de las redes sociales y cuenta con una especie de mascota en forma de botella que se encargará de lanzar mensajes a través de vídeos y otros soportes para que insistir en una lección que sigue pendiente: urge ganarle la batalla al plástico, también en el mar.