Patrocinado por

Os Praceres depura el agua de mar que le llega de Combarro y la de lluvia derivada desde Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Llegada a Os Praceres de las tuberías del futuro emisario submarino de la ría
Llegada a Os Praceres de las tuberías del futuro emisario submarino de la ría Pablo Fariña

La reforma de bombeos aspira a mejorar el caudal que se limpia en la EDAR

30 jul 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

En pleamar se cuela el mar en la red de saneamiento que discurre por la playa en Combarro y acaba derivada en la EDAR de Os Praceres, en Pontevedra, que remata así limpiando agua marina, algo innecesario y además para lo que no está diseñada. Por otra parte, cuando llueve los colectores de Marín se llenan de agua limpia que se mezcla con la residual y aumenta el caudal que se envía a la depuradora pontevedresa para su limpieza. Otra vez se trata de una situación que, además de no tener sentido, contribuye al colapso de Os Praceres, donde ya se reciben en condiciones normales las aguas sucias de Pontevedra, Marín, y la mitad de Poio. La licitación reciente por parte de Augas de Galicia de dos bombeos, uno en Poio y otro en Marín, aspira a solucionar estos problemas, que durante años han ayudado a lastrar la eficacia de la principal depuradora de la ría de Pontevedra y a colapsar la red de colectores de la comarca, aumentando el número de alivios de residuales a la ría y, en el caso marinense, también a la avenida de Ourense al rebosar las alcantarillas.

Un informe de la Xunta sobre la problemática específica de Poio se centra sobre todo en Combarro. Allí existe un bombeo que recoge el caudal procedente de Chancela y de las zonas rurales y el casco urbano de la propia localidad. La tubería principal discurre en paralelo a la carretera PO-308 hasta la estación de bombeo de A Seca. «O colector final ao bombeo de Combarro discorre pola praia, situándose as tapas baixo o nivel de preamar».

Según la Xunta, allí «detectouse a intrusión de auga mariña en varios puntos do sistema, aínda que cabe destacar a entrada a través do colector de borde litoral que descarga no bombeo de Combarro», una infraestructura que «discorre pola praia baixo o nivel da marea».