Patrocinado por

Barreras aprueba el ERTE para 124 trabajadores

CELIA EIRAS VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

PABLO ROMEU

UGT ha pactado con la dirección del astillero, pero Comisiones Obreras y la CIG se han opuesto al expediente de regulación y avisan de que tomarán acciones judiciales

30 jul 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

Este jueves por la mañana, el astillero Barreras y el sindicato UGT han llegado a un acuerdo para aprobar el expediente de regulación temporal de empleo, que afectará a los 124 trabajadores de la factoría durante un año. CC.OO y la CIG se negaron a firmar, pero UGT cuenta con seis de los nueve miembros del comité y el ERTE ha salido adelante. 

Poco antes de la reunión para la firma del ERTE, se convocó una asamblea de los trabajadores que representan las dos secciones sindicales en desacuerdo. Rafael Pérez, único representante de la CIG, manifestó que el plan que les presenta el fondo de inversión Oaktree —actual propietaria del astillero— «non ten percorrido» ni «acorda ningún futuro» para la factoría naval. Por el contrario, UGT valora el ERTE como «una herramienta eficaz para el mantenimiento de empleo en situaciones de falta de carga de trabajo».

Ramón Sarmiento, delegado sindical de CC.OO en el astillero, avisó de que se tomarán acciones judiciales para impugnar el ERTE: «Non se xustifica, xa que a inexistencia de carga de traballo está premeditada» por la propiedad. También exigen la devolución del crucero Ritz Carlton, que actualmente se encuentra en Santander, al astillero de Vigo cuando «baixe do dique, previsiblemente en outubro».