Patrocinado por

La UE y Mauritania llegan a un acuerdo para permitir la pesca comunitaria en el país por 5 años

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

RAMON LEIRO

Alivio en la flota gallega al conocer que permanecerán todas las modalidades del actual protocolo

28 jul 2021 . Actualizado a las 23:56 h.

Tras siete rondas de negociaciones —la última con varias reiterados intentos—, la UE y la República de Mauritania han llegado a un acuerdo para que los barcos comunitarios puedan seguir pescando en aguas del país africano durante cinco años más. El visto bueno del Gobierno mauritano llegó a última hora de ayer. Un sí que, aún a falta de conocer muchos detalles del pacto, ha sido suficiente para que los armadores gallegos suspirasen aliviados, porque, después de dos prórrogas por la pandemia, uno y otro bando habían dicho que no habría más ampliaciones y las diferencias económicas parecían insalvables como para llegar a un punto de encuentro.

Fuentes del sector desconocían todavía la compensación pactada, pero se han quedado con que no se deja fuera ninguna de las modalidades que hay en el acuerdo ahora en vigor y, por tanto, continuarán allí los arrastreros congeladores y de fresco que pescan merluza negra y los palangreros de fondo, las licencias que interesan a la flota gallega. Saben que a los arrastreros se les subirá el canon y que se congela el de los palangreros.

¿Podrá seguir la flota en Mauritania y volver a pescar pulpo allí?

E. A.

Pretendían que se les rebajasen los cánones a los armadores, que se les autorizase a capturar un porcentaje mínimo de pota, que se les permitiese de nuevo producir aceite de pescado e, incluso, volver a capturar pulpo ahora que, al parecer, hay excedentes... Pero todas esas aspiraciones han pasado a un segundo plano y por delante de todo lo que se busca es una continuidad. Poder seguir faenando en aguas de Mauritania. Porque la flota gallega no las tiene todas consigo, al saber que la Comisión Europea pretende reducir a la mitad la contrapartida financiera del que es el acuerdo pesquero más importante que la UE mantiene con un tercer país, que vence el 15 de noviembre y que hoy entra en su séptima ronda de negociaciones.

Seguir leyendo