Patrocinado por

Arqueólogos excavan en Foz y revisarán otros yacimientos de A Mariña en riesgo por el mar

r. gonzález r. VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

Comenzó la segunda fase de excavación en el yacimiento de Carreiro-Marzán
Comenzó la segunda fase de excavación en el yacimiento de Carreiro-Marzán XAIME RAMALLAL

Comenzó una nueva cata en el yacimiento de Carreiro-Marzán

28 jul 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

El pasado martes comenzó una nueva excavación en el yacimiento de Carreiro-Marzán, ubicado en el litoral de Foz, entre las playas de A Rapadoira y Llas. La Consellería de Cultura financia estos trabajos, que se ampliarán con prospecciones en distintos puntos de la costa de A Mariña para comprobar el estado de los sitios arqueológicos amenazados por la erosión del mar.

Los arqueólogos documentaron en 2020 en el yacimiento focense unas escaleras, un muro circular y una plataforma de nivelación, en la primera parte excavada, y otra pared con un área pavimentada, en la segunda. El nivel de ocupación datado se corresponde con los séculos I y II después de Cristo.

La nueva cata aspira a ampliar la información sobre el yacimiento. «Imos facer unha sondaxe nunha banda de 20 por dous metros, nunha zona onde bate o mar, e onde se corre máis risco da perda de restos», expone el arqueólogo Roberto Bartolomé Abraira, de Engobe Arqueoloxía. «A idea é contextualizar o atopado e comprobar se hai máis niveis de ocupación, tanto anteriores como posteriores», añade.