Patrocinado por

WWF emprende una campaña para salvar el Mediterráneo

Europa press MADRID

SOMOS MAR

WWF

Recoge apoyo de los ciudadanos para presionar al Gobierno para que antes del 2030 esté protegido el 30 % del mar

28 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

WWF ha puesto en marcha la campaña Salva el Mediterráneo, con la que se dirige a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedirle «implicación» para lograr que se protejan de forma efectiva las aguas mediterráneas y para aglutinar el apoyo de los ciudadanos a una petición online y alcanzar el 30 por ciento de áreas marinas protegidas (AMP) bien gestionadas en el Mediterráneo en 2030. La campaña llega después de que el viernes pasado España, con un voto que dependía del Ministerio de Asuntos Exteriores, votó en contra de incluir a la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial en situación de peligro, una decisión respecto a la cual el Transición Ecológica expresó su discrepancia.

El Mediterráneo, según la oenegé es el mar «más contaminado del mundo» y la sexta zona de mayor acumulación de residuos marinos y el 75% de sus pesquerías evaluadas están sobreexplotadas. Se trata de uno de los lugares del planeta con mayor tráfico marítimo, ya que concentra el 25 por ciento del total mundial.

La campaña de WWF pide a Ribera la designación de nuevas AMP de aquí al 2030 para lograr ese objetivo del proteger el 30 por ciento de los océanos al que España se ha comprometido. Precisamente, la entidad conservacionista recuerda que el Mediterráneo se ha convertido ya en un punto crítico de la crisis climática y de la pérdida de biodiversidad a escala global. Las amenazas que se ciernen sobre sus aguas hacen que su gestión sea un reto en el que deben implicarse todos los protagonistas.