Patrocinado por

Europol moviliza agentes, barcos, coches, aviones y perros contra la pesca ilegal

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

efca

Coordinados por la Agencia de Pesca de Vigo, se produjeron ocho detenciones

27 jul 2021 . Actualizado a las 08:13 h.

En septiembre del 2019 hicieron un primer experimento. El que estaba pensado para el 2020, se frustró por la pandemia. Y en este 2021, a principios de mayo, las autoridades policiales y de pesca de los Estados miembros, coordinadas por la Guarda Nacional Republicana (GNR) portuguesa, en colaboración con las agencias europeas Europol (policía), Eurojust (cooperación judicial) y Frontex (fronteras y costas) y el coliderazgo de la Agencia Europea de Control Pesquero (EFCA), con sede en Vigo, lanzaron redadas simultáneas en toda Europa contra la pesca ilegal. Esa conjunción, bautizada como EMPACT (Plataforma Multidisciplinar Europea contra Amenazas Criminales, siglas en inglés), cristalizó en un Día de Acción Conjunta (JAD) -que en realidad fue una semana- de operativos para detectar delitos ambientales, irregularidades e ilegalidades en la actividad pesquera.

El objetivo era «contribuir al objetivo general de identificar, disuadir y desmantelar actividades de pesca ilegal y otros delitos conectados perpetrados por grupos del crimen organizado», apunta la EFCA de Vigo en un comunicado. Esta agencia activó para la ocasión su centro de coordinación virtual para seguir las redadas que tuvieron lugar en Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Portugal, Rumanía, España y Suecia.

Coordinar había mucho que coordinar. En la acción participaron 3.162 inspectores de policía, pesqueros, aduaneros, de Agricultura y de Sanidad. Eso en cuanto a medios humanos. En lo que respecta a los materiales se emplearon 260 vehículos, 189 barcos, 18 medios aéreos y dos perros detectores de explosivos que, en vista de los resultados, han debido tener que entrar en acción, dado que entre las incautaciones hay 10 tubos de explosivos plásticos, 124 detonadores y 20 metros de mecha.