Patrocinado porPatrocinado por

El edificio de Portos de Galicia en Ribeira estrenará un sistema fotovoltaico para autoconsumo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

José Pérez, Susana Lenguas, Rosa Quintana y Manuel Ruiz
José Pérez, Susana Lenguas, Rosa Quintana y Manuel Ruiz Carmela Queijeiro

La actuación cuenta con un presupuesto de 42.000 euros, y permitirá ahorrar 3.300 en la factura de la luz

27 jul 2021 . Actualizado a las 08:07 h.

Dentro del programa que puesto en marcha la Xunta para impulsar el uso de energías renovables en casi un centenar de edificios públicos, el edificio de Portos de Galicia en Ribeira será uno de los elegidos para estrenar un nuevo proyecto fotovoltaico que permitirá reducir significativamente su factura de electricidad. La iniciativa, que se ha puesto en marcha gracias a un acuerdo entre el Inega y el ente autonómico, dispone de un presupuesto que ronda los 42.000 euros, y que permitirá ahorrar unos 3.300 euros al año en el recibo de la luz, además de emitir 12 toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

Además, también el hospital de Barbanza tiene un marcha la realización de un proyecto similar, y la previsión es que esta iniciativa también se repita en varios centros sanitarios y educativos de la comarca. Sin embargo, según apuntaron desde la Consellería de Economía, algunos de los convenios para poner en marcha esta actuaciones todavía están en fase de preparación, por lo que no se puede concretar el número de edificios beneficiarios ni la cantidad que se invertirá.

 Más de 6 millones de euros

Según anunció recientemente la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, el programa para impulsar las energías renovables en las instalaciones públicas contará con un presupuesto de más se 6 millones de euros, y permitirá ahorrar al año unos 402.700 en las facturas de la luz.

En esta fase la intención es llegar a cuatro hospitales, 35 centros de salud, 39 instalaciones educativas, así como a los albergues de Arca do Pino e Palas de Rei, entre otros.