Patrocinado por

Galicia recibirá 336 millones del fondo de pesca

E. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

La conselleira de Mar plantea que la flota del Cantábrico pueda beneficiarse de la partida dedicada a paradas temporales y acceder a financiación para estudios científicos como lo hace AZTI

23 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Dejando al margen el caso de Canarias, que cuenta con un plan específico como región ultraperiférica que es, Galicia es la comunidad autónoma que más dinero recibirá del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) durante los próximos siete años. No podía ser de otro modo, dado el peso del sector pesquero. De aquí al 2027 llegarán en el marco de ese instrumento financiero 366 millones de euros, más de la mitad de la cifra que el Estado reparte entre las autonomías después de reservarse parte para sí mismo. Así es que recibe 1.120 millones y distribuye 735 entre las regiones pesqueras. En relación al anterior fondo estructural, Galicia queda prácticamente en tablas. Su asignación baja un 1,3 % (de 371 millones a 366) frente al 3,6 % en que se reduce la cuantía asignada a España (de 1.161 a 1.120).

En la Conferencia Sectorial de Pesca que ayer presidió, el ministro del ramo, Luis Planas, dio a conocer, los criterios de reparto en virtud de los cuales Galicia se lleva más de la mitad de los fondos autonómicos. Destacó como novedad más importante «la incorporación de un mecanismo de flexibilidad», que hará posible que los fondos que aquellas comunidades no ejecuten y, por tanto, corran el riesgo de perderlos, puedan ser absorbidos por otras que sí puedan invertirlos.

Propuestas de la Xunta

Esa flexibilidad, pero ya en el marco general del FEMPA, es también otra de las mejoras que destaca la conselleira de Mar, Rosa Quintana: «Esperamos que realmente poidamos utilizar ben eses fondos para o desenvolvemento do noso sector pesqueiro, xa que parece ser que dá máis flexibilidade para a redistribución das partidas entre as diferentes liñas de actuación», dijo al término del encuentro.