Patrocinado por

Desestimada la demanda contra Enrique Losada por la obra del Puerto Exterior de A Coruña

la voz A CORUÑA

SOMOS MAR

El puerto exterior de punta Langosteira
El puerto exterior de punta Langosteira

El Tribunal de Cuentas señala que tanto el expresidente de la Autoridad Portuaria como el ingeniero jefe del Área de Infraestructuras del organismo público «cumplieron con sus funciones de forma totalmente correcta»

24 jul 2021 . Actualizado a las 08:40 h.

El Tribunal de Cuentas ha desestimado este viernes las demandas que se habían interpuesto contra el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, y el ingeniero jefe del Área de Infraestructuras del organismo público, en relación con las obras del Puerto Exterior. Tal como figura en la sentencia, queda constatado que ambos cumplieron con sus funciones de forma totalmente correcta.

El proceso se refería a unos trabajos de asistencia técnica que, como constata en su resolución la magistrada del Tribunal, eran necesarios dada la envergadura del proyecto de Langosteira y se realizaron correctamente desde el inicio hasta el final, de acuerdo con el contrato suscrito, tal como defendió en todo momento la Autoridad Portuaria. El organismo coruñés ha mostrado su satisfacción por esta sentencia que acredita el adecuado desempeño de ambos profesionales y de la propia entidad.

El proceso alude a un contrato de asistencia técnica

El proceso aludía en concreto a un contrato firmado en el 2005, y modificado en el 2007, por el presidente de la Autoridad Portuaria que precedió a Enrique Losada. El contrato era de asistencia técnica en las obras de Punta Langosteira y se dirimía si el trabajo encomendado a esta asistencia era de dirección de la obra o de apoyo a la dirección de la obra, lo que afectaría al coste del mismo. En todo caso, «suponía el 0,16% de la inversión destinada a la nueva dársena», explica el organismo en un comunicado. En el proceso, un particular y el Ministerio Fiscal del Tribunal argumentaban que el objeto de la modificación del contrato era contar con un nuevo Director de Obra, y en consecuencia, dado que esta figura siguió siendo asumida directamente por personal de la Autoridad Portuaria, no procedería el abono del contrato modificado. Por ello, demandaron a Enrique Losada y al citado ingeniero alegando una responsabilidad económica por estos pagos. En su sentencia, a la vista de la documentación y los testimonios aportados en el juicio, el Tribunal decretó la «desestimación íntegra de las demandas».