Patrocinado por

La USC tratará de rebajar los daños de las bacterias en los criaderos de moluscos

j. c. SANTIAGO

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

La Consellería do Mar destinará 162.000 euros a cubrir hasta el 2023 los gastos de esa investigación

23 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La Universidade de Santiago va a desarrollar una investigación con el desafío de minimizar el impacto de las patologías bacterianas en los criaderos de moluscos bivalvos, además de impulsar la producción de semillas en estas instalaciones. La Consellería do Mar destinará 162.000 euros a esta iniciativa hasta finales del 2023 para compensar los gastos que asuma la institución académica.

El estudio, cuyas conclusiones se presentarán en congresos y reuniones científicas y que contará con una comisión de seguimiento, se centrará en el binomio fitoplancton-larvas como eje principal para el control microbiológico del criadero, y se basará en trabajos anteriores que reflejan que los principales problemas que limitan los avances de la producción están asociados a la instalación y a las condiciones del cultivo. También entronca con otras investigaciones similares encargadas a la USC y que tienen como último objetivo incrementar la producción marisquera y los ingresos de los profesionales.

Galicia no produce la semilla que precisa para nutrir sus bancos marisqueros

rosa estévez

La producción de semilla de almeja es, desde hace años, la gran asignatura pendiente del marisqueo gallego. Desde que el sector se organizó, convirtiéndose quienes lo integran en cultivadores del mar, la demanda de semilla con que la regenerar los bancos se ha vuelto una necesidad imperiosa que, hasta ahora, no se ha logrado saciar. La realidad es evidente. «A produción de semente actual na comunidade é insuficiente para atender as necesidades do sector marisqueiro galego», señalan desde la Xunta. Y si es insuficiente en un año normal, más en este, en el que las lluvias y los temporales han devastado bancos marisqueros en toda la costa.

Seguir leyendo