Patrocinado porPatrocinado por

Noruega e Islandia tendrán que pagar tasas por la xarda que manden a la UE

La Voz

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La portavoz del BNG en Bruselas apela al principio de reciprocidad para que la UE se asigne las cuotas de xarda que precisa su flota

02 sep 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

Aunque la modificación del reglamento sobre contingentes arancelarios a determinados productos pesqueros que ayer publicaba el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) no es demasiado claro al respecto, el Ministerio de Agricultura y Pesca español confirmaba ayer que el «contingente de caballa de Noruega se eliminó» y no figura en el texto. Y, de paso, el de Islandia tampoco.

Es la reacción de la Unión Europea a la autoasignación de cuotas por parte del Estado nórdico de caballa, que aumentó unilateralmente las posibilidades de captura de xarda.

El sector pesquero, ya escaldado por lo que Noruega ha hecho con el bacalao, que redujo también por su cuenta y riesgo el bacalao que correspondía a la UE, temía que la caballa figurase también entre los productos exentos de arancel puesto que su negociación estaba vinculada a la del calamar de Malvinas.

Por otro lado, la modificación del reglamento sobre contingentes arancelarios se publicó justo cuando la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, exigía a la UE que reaccionase ante la autoasignación de cuotas de caballa por parte de prácticamente todos los países que operan en el Atlántico nororiental. «Non podemos consentir que Galicia saia prexudicada por decisións unilaterais de catro países e a inacción da UE para garantir un reparto xusto das cotas», dijo Miranda.

La cuestión es que los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) recomendaban para este año un total admisible de capturas de caballa de 852.000 toneladas. De ese total, Noruega se reservó 298.299 toneladas, Islandia 140.627, las Feroe 167.048 y Groenlandia otras 60.000 toneladas. Es decir, «Noruega aumentou a súa porcentaxe de cota do 21,5 ao 35 %; Feroe pasa do 12,6 ao 19,6 %; Islandia chega ao 16,5 % e Groenlandia ao 7,04%», resumió.

En definitiva, que si se atienden las recomendaciones del ICES, para la UE y el Reino Unido queda el 21,86 % del TAC, cuando en el 2020, antes del brexit, era del 41 %. «Este descenso pode prexudicar a Galicia», que es lo que importa a Miranda. Por eso exige a Bruselas que aplique el principio de reciprocidad, consagrado en las relaciones internacionales y recogido en el Tratado de Viena, que consiste en «asignarse cotas suficientes para os seus Estados membros deficitarios e negociar condicións máis beneficiosas para os pescadores da UE en relación a este stock».