Patrocinado porPatrocinado por

Medio Ambiente da el visto bueno al cultivo de alga kombu en polígonos de la ría de Vigo

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

M.MORALEJO

La empresa de Vilanova pretende producir 18 toneladas anuales en la zona de Cangas y Redondela

30 ago 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

Hace tiempo que la empresa HQ Seaweed, con sede en Vilaboa, manifestó su interés por cultivar algas en la ría de Vigo y aumentar así la producción de Capitán Alga, la marca con la que se comercializan. Y por fin tiene ya el visto bueno. Según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde al informe de impacto ambiental para cultivar con carácter experimental la macroalga autóctona kombu de azúcar (Saccharian latissima) en polígonos de bateas de la ría de Vigo.

La intención de la compañía es ubicar las instalaciones en una zona de Cangas y otra de Redondela. En este último caso, el área, situada en la ensenada de San Simón, está afectada por la Red Natura, pero, según el informe no se prevén «efectos significativos sobre el medio ambiente». Con todo, antes de desarrollar el proyecto, la empresa deberá realizar una prospección arqueológica para evaluar el posible impacto en los pecios catalogados de la batalla de Rande, así como un estudio para conocer el estado ambiental de la zona, recomendado por la Consellería do Mar.

Las previsiones de HQ Seaweed son las de producir 18 toneladas al año de alga kombu, a razón de 8.928 kilogramos anuales por polígono.