Patrocinado por

El Playa de Galicia arribó a Montevideo con un muerto por covid y varios marineros infectados

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MAPA

El barco con base en Marín está en cuarentena en el puerto y algunos tripulantes han tenido que ser hospitalizados

21 jul 2021 . Actualizado a las 08:09 h.

Un marinero de nacionalidad indonesia murió a consecuencia del covid-19 a bordo del pesquero Playa de Galicia cuando este se encontraba en alta mar, en plena campaña de pesca en las inmediaciones de las islas Malvinas. El buque arribó ayer al puerto de Montevideo, donde permanece atracado en cuarentena. Varios de sus tripulantes están hospitalizados y a bordo hay algún otro marinero enfermo.

El Playa de Galicia es un arrastrero congelador, de 54 metros de eslora, que tiene su base en Marín, donde también está la sede de la empresa, Pesquerías Marinenses (Pesmar).

La muerte a bordo del tripulante ha reabierto el debate sobre la vacunación de los marineros, que en su momento reclamaron ser considerados colectivo profesional esencial por las circunstancias especiales en las que se desarrolla su trabajo, sobre todo los de la flota de altura, que operan en alta mar, alejados de la costa y de cualquier centro sanitario al que acudir en caso de que surja un caso.

Es cierto que, tras de muchas presiones, se logró acompasar la vacunación por barco, pero en los de altura solo se inmunizó a los españoles, no a los de otras nacionalidades, lo que, según el fuentes del sector, restó eficacia a la campaña.