Patrocinado por

Mar reafirma su apoyo a la carpintería de ribera para proteger el patrimonio cultural

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Consellería y entidad Agalcari firmaron un acuerdo para el desarrollo de actividades de recuperación, conservación y divulgación de la construcción naval en madera

20 jul 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

La carpintería naval en madera constituye un elemento fundamental del patrimonio inmaterial de Galicia, así lo indicó este martes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la visita efectuada a las instalaciones de Estaleiros Catoira, en Rianxo. El gerente de esta empresa, Ramón Collazo, es también el presidente de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari), con la que la consellería ha suscrito un nuevo convenio, por importe de 30.000 euros, para el desarrollo de actividades de recuperación, conservación y divulgación del patrimonio marítimo gallego. Asimismo, el acuerdo persigue la protección de este oficio tradicional.

En una visita a la que también acudieron el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, y responsables de otros astilleros tradicionales de la ría arousana, Rosa Quintana subrayó que Galicia es una de las últimas regiones europeas en las que la carpintería de ribera conserva su vinculación con el territorio. También puso de manifiesto que es la que posee mayor densidad y actividad de construcción naval en madera.

El acuerdo prevé la financiación, durante los próximos meses de este año, de diversas actuaciones. Entre ellas figuran, según indican desde la Xunta, «a promoción da recuperación do patrimonio marítimo flotante como importante nicho de traballo para o futuro da carpintería de ribeira, o impulso da competitividade do sector e a promoción mediante a participación en eventos».

La conselleira, que estuvo acompañada por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, destacó la relevancia de renovar y modernizar el sector. En este sentido, se refirió a la conveniencia de diversificar la producción y de invertir tanto en tecnología I+D+i como en formación para hacer frente a retos del sector como el del relevo generacional.

La colaboración entre la Consellería do Mar y la entidad Agalcari está vigente desde la constitución de la entidad. A este aspecto se refirió también Quintana al incidir en que esta cooperación permite avanzar en la preservación de una construcción tradicional.

El Gobierno gallego avanza en la protección de la cultura marítima, a la que contribuirá el plan Galicia-Horizonte 2030, que se elaborará en el marco de un convenio firmado entre Mar, la Universidade de A Coruña y su fundación.