Patrocinado porPatrocinado por

Huelga sin unidad para salvar el naval en Vigo

SOMOS MAR

La manifestación será mañana a las 10.00 desde Beiramar y Teis hasta confluir en Colón

22 jul 2021 . Actualizado a las 00:01 h.

«Ata aquí chegou». Con estas palabras anunciaba esta mañana Comisiones Obreras una convocatoria de huelga en todo el naval en una rueda de prensa que tuvo lugar en Navia de la mano de Ramón Sarmiento, delegado sindical en Hijos de J.Barreras, Francisco Guizán, miembro del comité de Vulcano y José Antonio Fernández, presidente de los trabajadores de Metalships. Las movilizaciones comenzarán mañana (jueves 22 de julio) a las 10.00 horas partiendo desde la avenida de Beiramar y Teis (donde se ubican los astilleros vigueses) y avanzarán hasta confrontar en el cruce de la calle Colón entre las 11.00 y las 11.30. «O faremos coma sempre, coas nosas ropas de traballo», apuntó Sarmiento. El motivo fundamental de la manifestación es denunciar la confluencia de problemas en el sector, que emplea a 4.000 personas en la comarca de Vigo, así como reclamar una solución para los astilleros de Barreras y la antigua Factorías Vulcano.

Comisiones Obreras advirtió de su intención de mantener una reunión con la Plataforma de Traballadores do Metal, pero finalmente no ocurrió por discrepancias en las negociaciones con la patronal. Esta última plataforma ha convocado otra huelga, también mañana, con salida a las 19.30 horas desde el nudo de Isaac Peral y hacia la farola de la calle del Príncipe. Por ahora no hay más enlaces sindicales que hayan confirmado su asistencia a las movilizaciones de mañana. Comisiones Obreras da por perdida la participación de la Unión General de Trabajadores (UGT). Desde la CIG informan de que no recibieron ningún tipo de comunicación por parte de Comisiones Obreras «para participar nin tratar nada sobre esta convocatoria» y advirtieron que no estarán presentes.

«Non queremos que en Vigo só quede un estaleiro», destacó Sarmiento antes de emocionarse por la situación de «agresión sen precedentes» que está sufriendo el sector. Ha puesto el foco en la deuda que arrastra Barreras por la construcción del crucero Evrima y denuncia que su propietario (la filial de cruceros de Ritz-Carlton) haya dejado a los trabajadores de Vigo sin ocupación por llevarse el buque hasta Santander. Además ha alegado tener elementos acreditados para saber que el proyecto para salvar Vulcano «é un intento fallido». Ha acusado a la compañía de «desangrar e descapitalizar» Barreras y avanzó que el próximo 5 de agosto entrará en vigor el ERTE que planteó.

Insistió en que la herencia de todos los astilleros de las Rías Baixas es el resultado de varias generaciones de trabajadores del naval y el metal salvándolos a los siete.