Patrocinado por

Vigo recupera el tráfico de contenedores que tenía antes de la fuga de Maersk a Marín

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

En el 2021 se prevé alcanzar máximos históricos en la terminal de Guixar

20 jul 2021 . Actualizado a las 22:27 h.

Vigo ya ha superado el divorcio con Maersk, la mayor naviera portacontenedores del mundo. En el ejercicio 2020, el puerto logró mover 2,78 millones de toneladas en contenedores, superando los 2,6 millones de importaciones y exportaciones que alcanzó la terminal de Guixar en el 2015, el último año en el que la naviera danesa operó en Vigo antes de fugarse a Marín.

El número de contenedores cargados y descargados en el puerto de Vigo el año pasado, sin embargo, fue inferior al de los últimos años (203.697). Agentes del sector apuntan a la emergencia sanitaria como el motivo fundamental, además de las reducciones de las flotas por parte de las navieras. En el año 2015, con la presencia de Maersk, fueron 223.699 depósitos los que se manejaron desde la Terminal Marítima de Vigo (Termavi).

Las previsiones para el 2021 son optimistas en lo que al tráfico de contenedores se refiere. Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria, hasta mayo (por tratarse del último informe publicado) se han movido 93.090 depósitos en la ría de Vigo que cargaban 1.173.418 toneladas. Se trata del mayor acumulado histórico de Guixar hasta ese mes. «Está siendo un año complejo», apuntan expertos del sector. Sin embargo, las cifras que se están alcanzando tras la retracción económica que sufrió el transporte marítimo a causa del coronavirus son esperanzadoras.

Tras la despedida de Maersk, fue la compañía italiana MSC la que tomó el liderazgo en Vigo de tráfico de contenedores. Mueve en torno a 60.000 depósitos al año en la terminal concesionada por el Grupo Davila. Otras de las navieras portacontenedores más importantes del mundo, como CMA CGM SA y Green Ibérica, también siguen consolidando su estrategia en Vigo. Aunque con una frecuencia inferior, Maersk sigue presente en los muelles vigueses mediante el tráfico de contenedores tipo reefer, es decir, dedicados a mercancías congeladas, fundamentalmente pesca.

La fuga de la compañía danesa hasta el puerto de Marín hace cinco años fue de la mano de la consignataria Perez Torres Marítima (PTMAR). Se le ofrecieron entonces condiciones más ventajosas de servicio y de precio en la terminal marinense.

A partir del 2016, la terminal marinense experimentó un considerable incremento de tráfico de contenedores. Trabajaba con unos 60.000 contenedores anuales y alcanzó cerca de 80.000 en el 2017. Sin embargo, estos niveles se estancaron y un año más tarde volvieron a disminuir. La crisis del coronavirus no hizo sino agravar esta situación, estancándose los niveles de contenerización en Marín en menos de 50.000 depósitos.

Previsiones

En el consejo de administración del Puerto de Vigo celebrado en diciembre del 2019 se concluyó la intención de la Autoridad Portuaria de recuperar a la naviera danesa Maersk tras solucionarse los problemas de estiba que afectaban a la terminal de Guixar.

Asimismo, durante el directorio señalaron previsiones de crecimiento del tráfico de contenedores en el Puerto de Vigo. Estimaron que en el año 2025, en la ría de Vigo se gestionarían hasta casi 250.000 teus (contenedores de 20 pies). Asimismo, señalaron que en el 2021 serían 220.000 depósitos.