Patrocinado porPatrocinado por

Arrastreros de Lugo prueban mallas más selectivas de diseño propio

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

opp 7

Diseñan una campaña en colaboración con el IEO para comprobar la efectividad en la reducción de descartes

20 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

La Organización de Productores Pesqueros (OPP 7) de Lugo participa en un proyecto piloto para dar con un aparejo de arrastre de litoral más selectivo del que ahora se utiliza en el Cantábrico Noroeste. Coordinado por la agrupación de A Mariña, con la dirección científica del equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, y supervisado por la Secretaría General de Pesca, parte de la iniciativa, denominada SelectLugo, se desarrolla este mes en el marco de una campaña experimental, en la que se prueban mallas romboidales, de 70 y 55 milímetros, usando, además, sobrecopos especiales, de 35 milímetros, que permiten diferenciar las capturas por tamaños y especies.

Las redes que ahora se prueban han sido diseñadas y construidas por armadores, rederos, investigadores y técnicos de la OPP Lugo, confeccionadas con un sistema de copos y sobrecopos en diferentes dimensiones de malla que permitirán conocer las propiedades selectivas de cada tamaño de red. Esta combinación hará posible que se conozcan «las propiedades selectivas de cada tamaño de malla para las especies comerciales más importantes, como merluza, gallos, jurel, lirio, caballa, rape, etcétera», apunta la OPP 7 en un comunicado.

La campaña se está realizando a bordo del buque Praia de Rueta, un arrastrero de litoral que ya había participado con anterioridad en otros estudios con el IEO dirigidos a mejorar la selectividad de los aparejos y supervivencia de las especies. La experiencia arrancó el día 5 y continuará hasta el próximo viernes y está siendo seguida por dos observadores científicos embarcados que están supervisando y tomando datos de unos 45 lances de pesca.

Los resultados de Selectlugo permitirán actualizar la información sobre las propiedades selectivas de los artes de arrastre utilizados en el caladero nacional, al tiempo que se consiguen datos científico-técnicos que servirán para actualizar las exenciones de la obligación de desembarque por alta supervivencia para las rayas en el área del Cantábrico.