Patrocinado porPatrocinado por

Envían desde Ferrol un robot submarino para buscar al marinero desaparecido en Santander

efe SANTANDER

SOMOS MAR

Se controlará desde el buque Don Inda, de Salvamento Marítimo

19 jul 2021 . Actualizado a las 12:55 h.

Salvamento Marítimo ha decidido desplazar a Santander un robot submarino para inspeccionar el pecio del barco pesquero Maremi, que se hundió el jueves pasado, para reforzar la búsqueda de su tripulante desaparecido desde entonces, un hombre de 54 años.

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha precisado que este robot tardará unos días aún en llegar en Santander porque debe instalarse en el barco y después debe trasladarse a la capital cántabra vía marítima.

El pesquero está hundido a nueve millas al norte de cabo Mayor y a unos 180 metros de profundidad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha explicado en una nota de prensa que expertos y técnicos de Salvamento Marítimo venían estudiando desde el momento del hundimiento la posibilidad de utilizar el ROV (en inglés Remote Operated Vehicle) tanto para la búsqueda del desaparecido como para comprobar si se está produciendo pérdida de combustible del barco hundido.

«Hoy, a primera hora, me han comunicado que el ROV llegará a Cantabria desde Ferrol y se controlará desde el buque Don Inda de Salvamento Marítimo», ha detallado la delegada del Gobierno.

Quiñones ha confiado en que la incorporación de este equipamiento permita al dispositivo, que trabaja desde el pasado jueves, lograr resultados.

La Delegación del Gobierno señala que el ROV Comanche tiene que ser instalado a bordo del Don Inda que ya está atracado en Ferrol. Este proceso puede llevar hasta tres días y posteriormente hay que sumar el traslado vía marítima a Santander.

Mientras, este lunes desde primera hora de la mañana se ha retomado la búsqueda del tripulante del Maremi por mar y aire.

En el operativo participan los helicópteros Helimer 222 con base en Santander y Helimer 203 con base en Gijón y las embarcaciones Salvamar Deneb y el buque María de Maetzu de Salvamento Marítimo.

También el helicóptero del Gobierno de Cantabria y embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y de Cruz Roja.