Patrocinado porPatrocinado por

De empleado y jefe a socios armadores de una lancha turística en Viveiro que hará rutas al Fuciño do Porco

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

David Seijo en el puerto deportivo de Viveiro a bordo del barco Vivemar, construido en fibra y que en breve ofrecerá rutas diarias hasta el Fuciño do Porco
David Seijo en el puerto deportivo de Viveiro a bordo del barco Vivemar, construido en fibra y que en breve ofrecerá rutas diarias hasta el Fuciño do Porco PEPA LOSADA

David Seijo, de 25 años, y Diego Méndez, de 42, organizan este verano recorridos por la ría

19 jul 2021 . Actualizado a las 23:05 h.

David Seijo trabajó durante dos años en el Club Náutico de Figueras. El buen hacer y la responsabilidad con las que este ribadense de 25 años afrontó sus tareas en ese tiempo sorprendieron a Diego Méndez, que lleva cerca de 15 dirigiendo un taller náutico en la localidad asturiana. «Vi en él a un chaval emprendedor, serio y capaz, y lo empecé contratando para las lanchas», explica. Ahora David y Diego son socios armadores de Vivemar, el único barco turístico que navega en el verano del 2021 por la ría viveirense ofreciendo recorridos de media hora a 6 euros por persona desde uno de los pantalanes del puerto deportivo. «Saímos cara o parque etnográfico da Insua, xiramos cara Os Castelos, onde naufragaron a fragata Magdalena e o bergantín Palomo no 1810 e bordeamos a praia de Covas», explica David, que detalla que hay rutas de lunes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas, y de 15.30 a 20.30 por las tardes. Así tienen previsto hacerlo hasta el próximo 31 de agosto, cuando concluirá la temporada.

«Apostamos pola ría de Viveiro porque vemos que é unha oportunidade de futuro», David Seijo, armador del barco Vivemar

En la primera quincena de julio han recibido casi en exclusiva turismo nacional, sobre todo de cercanías, debido a las limitaciones y a los temores relacionados con el coronavirus. En esa línea, el joven emprendedor ribadense señala que los viajes en la lancha se realizan de manera totalmente segura puesto que todos los pasajeros deben emplear mascarilla pese a estar en el exterior, y tienen a su disposición varios dispensadores de gel hidroalcohólico. Con casi 11 metros de eslora (largo) y 3,80 de manga (ancho), la Vivemar tiene capacidad para 40 personas.

Rutas al Fuciño do Porco

En breve, la lancha Vivemar ofrecerá dos viajes diarios hasta el Fuciño do Porco, también conocido como Punta Socastro. El saliente que delimita el extremo occidental de la ría de Viveiro, y que pertenece al municipio de O Vicedo, entre las playas de Abrela y San Román, se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de A Mariña. A partir del día 20, aproximadamente, habrá una salida a las doce de la mañana y otra a las cinco de la tarde. La nueva ruta marítima tendrá una duración de más de una hora y costará 15 euros para los adultos y 12 para los niños.

«Tenemos dos barcos en Ribadeo, uno en Viveiro, una tienda de recuerdos y 6 lanchas de alquiler sin patrón», Diego Méndez, armador de la lancha Vivemar

«Apostamos pola ría de Viveiro porque vemos que é unha oportunidade de futuro. Estamos acostumados a ver a ría desde terra, pero nunca vemos o pobo desde a ría e sorprende moito. A xente queda contenta, gústalle a paisaxe verde e facer fotos nunha embarcación», comenta Seijo, que informa en el 644 143 301 y quiere agradecer expresamente a Diego Méndez Pérez y a su mujer, María del Rosario López Villares, propietarios de la empresa TerralMar la confianza que han depositado en él para esta aventura empresarial. «Gustaríame trasladarlles publicamente o meu agradecemento pola oportunidade que me brindaron», finaliza David.

«En esta zona la temporada es corta, pero creemos que está sin explotar»

Aunque es natural de Castropol, Diego Méndez pasó la mayor parte de su infancia y de su juventud en Burela debido al trabajo de su padre. Y de esa relación estrecha entre A Mariña y el Occidente asturiano surge una empresa que integran en la actualidad ocho personas de Viveiro, Ares, Avilés, Ribadeo y Castropol. «Aquí estamos, peleando con los barcos, y aunque en esta zona la temporada es corta porque solo podemos aprovechar los dos meses de verano por el tiempo, creemos que tiene potencial, que todavía está sin explotar», finaliza.

La empresa también ofrece rutas diarias a la playa de As Catedrais en Ribadeo

Con bases o actividad en Ribadeo y Figueras desde hace tres años, y desde este verano en Viveiro, la empresa TerralMar pone a disposición de sus clientes distintas opciones náuticas. La firma es propietaria de tres embarcaciones (dos en Ribadeo y una en Viveiro), así como de una tienda de recuerdos en el Club Náutico de Ribadeo y 6 lanchas de alquiler sin patrón (3 en Ribadeo y 3 en Castropol). En Ribadeo tiene dos lanchas. La Terralmar, de 10,5 metros de eslora y capacidad para 24 pasajeros, ofrece rutas y paseos de media hora por la ría ribadense por seis euros. La Eomar, con una eslora de 8 metros y aforo de 12 pasajeros, brinda visitas hasta la playa de As Catedrais, así como la subida a Vegadeo cuando la marea lo permite. TerralMar pone en marcha además rutas diarias a la playa de As Catedrais que durarán unos 90 minutos. El coste será de 25 euros, e informan en el 644 048 126, o en redes como Facebook o Instagram.