Patrocinado por

La Xunta cuadriplica la partida de ayudas para financiar planes de producción a las organizaciones de productores

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

xaime ramallal

Los cambios en el reglamento del fondo pesquero permiten aumentar del 3 al 12 % la cantidad de ayuda a estas entidades

16 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

El Consello da Xunta analizó en su reunión de ayer el informe de la Consellería do Mar sobre la convocatoria de las ayudas destinada a apoyar a las organizaciones de productores pesqueros (OPP) y de la acuicultura a preparar sus planes de producción y comercialización aprobados y ejecutados el año pasado.

En esta convocatoria, la partida habilitada para este fin es de 2,9 millones de euros, el cuádruple que en ejercicios anteriores.

Este incremento viene dado por los cambios introducidos en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para adaptarse a las dificultades derivadas de la alerta sanitaria por coronavirus con el objetivo de impulsar el sector marítimo-pesquero y acuícola.

Entre los cambios introducidos para paliar los efectos del covid en la pesca está el incremento financiero anual hasta el máximo del 12 % del valor medio anual de la producción de estas OPP en los tres años naturales previos a la aprobación de los planes, cuando antes el límite establecido hasta el 2020 estaba en el 3 %.

Esta línea de apoyo, publicada ya en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se orienta a financiar las inversiones derivadas de la preparación del plan, entre lo que se incluyen los gastos de personal, material, equipos o desplazamientos vinculados al desarrollo del proyecto de producción y comercialización.