Patrocinado por

Salmón y rape, de moda entre los frescos; el marisco, en congelado y saca músculo el listo para comer

e. abuín BAIONA / LA VOZ

SOMOS MAR

XOSE CASTRO

La venta por Internet se afianza en un sector, el de productos de mar, cuyas ventas crecen, hasta mayo, un 2,8% en 12 meses

15 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Los productos del mar tienen su propia pasarela. La cita que cada año (sin pandemia mediante) convoca AECOC en Baiona es a pescados y mariscos lo que Cibeles al diseño de moda. Allí, en el Parador de la localidad, se exhiben las tendencias de presente y futuro del sector. Unas referencias que están teniendo un buen momento, según explicó ayer, en la apertura del congreso, el director de negocio de la consultora IRI en España, Antonio Khalaf. Tanto, que en doce meses -hasta mayo pasado- su venta había crecido un 2,8 %, con una facturación de 4.207 millones. Ese incremento es superior a lo que ha crecido en ese período el conjunto de la alimentación, que se quedó en un 0,4 %. La mayoría de los productos del mar que se consumieron se adquirieron frescos (40,7 %), aunque han reducido un 0,6 % su cuota de mercado. Por contra, congelados y refrigerados ganan terreno, acaparando, respectivamente, el 33,8 y el 25,5 %, ganando la última 0,8 puntos.

El auge del refrigerado continúa este año. Se ha visto favorecido con la relajación de las medidas restrictivas. Si en pleno estado de alarma, con limitaciones de movilidad y ucis llenas, fue el congelado lo que se impuso, por esa necesidad de reducir el número de visitas al supermercado, con las aperturas y la vacunación, han ganado espacio en las neveras los productos refrigerados. Y si son listos (o casi listos) para comer, mejor. Lo apuntaba ayer Khalaf en su presentación, al señalar que esta categoría tiene las de ganar porque se impone la conveniencia incluso dentro del hogar. Son los más jóvenes los principales adeptos y, de hecho, están forzando a la distribución a habilitar espacios.

En cuanto a productos, se aprecia el auge del salmón y del rape como los más buscados en la categoría de frescos. Las compras del primero han subido un 15,8 %, pero el rape no le va a la zaga y su acopio ha crecido un 15,4 % en lo que va de año. En el apartado de congelados, la mano del consumidor va cada vez más a los mariscos, cuyo crecimiento en estos meses ha sido del 3,3 %.