Patrocinado porPatrocinado por

Salvamento Marítimo controla con drones los vertidos en la costa gallega

efe A CORUÑA

SOMOS MAR

ÁLVARO BALLESTEROS

El proyecto, pionero, se realiza con aeronaves pilotadas a distancia por la Agencia Europea de Seguridad Marítima

15 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Salvamento Marítimo vigila con drones la costa de Galicia en la lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo, pues se trata de una «herramienta clave» para evitar vertidos de barcos, ha informado el ente dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad.

Este proyecto pionero se realiza en el litoral gallego desde el pasado 22 de junio con aeronaves pilotadas a distancia de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y se prolongará hasta finales de octubre.

Además, se suma a la vigilancia habitual con aviones de Salvamento Marítimo que se hace conjuntamente con satélites de la Unión Europea, detalla en un comunicado.

En estos cuatro meses, el Centro de Salvamento en Finisterre coordinará los drones para mejorar la vigilancia marítima general para diferentes tareas operativas, que incluyen el control del tráfico marítimo y misiones de prevención de la contaminación marina, así como la protección de los recursos pesqueros marinos y su desarrollo sostenible.

La aeronave que se utiliza es un modelo CAMCOPTER® S100 que puede aterrizar desde un área menor a 5 metros, con autonomía de vuelo de más de seis horas y un alcance de más de 100 kilómetros.

Cada día se vigila una superficie marina mayor que la de todo el territorio español; en 2020 se vigilaron 226 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 447 veces el territorio nacional.

Como resultado, se vigilan más de 147.000 buques en navegación y se han detectado durante 2020 unos 140 buques sospechosos de realizar vertidos en el mar, los cuales se comunican a la Dirección General de la Marina Mercante que, si procede, abre el correspondiente expediente sancionador.