Patrocinado porPatrocinado por

La patrona de los marineros se queda de nuevo en tierra en Barbanza

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de la misa celebrada en Aguiño el pasado año
Imagen de la misa celebrada en Aguiño el pasado año carmela queijeiro

Las procesiones marítimas están descartadas, pero habrá misas en honor de la Virgen del Carmen y ofrendas florales

14 jul 2021 . Actualizado a las 08:20 h.

Los marineros de Barbanza honrarán este viernes a su patrona con diversos actos, pero una vez más, tal y como sucedió el año pasado, la Virgen del Carmen se quedará en tierra. Está descartada la realización de las tradicionales procesiones marítimas. Sí habrá misas, algunas incluso al aire libre, y ofrendas florales.

La zona portuaria de Muros dará cabida al mediodía a una celebración religiosa en honor de la patrona de los marineros, que incluirá la lectura de un pregón a cargo del médico Juan Gestal. Tras la liturgia se colocará una corona de flores. La jornada será animada por los grupos de gaitas Ximiela y Longareda, y por la charanga NBA. La fiestas en honor del Carmen se completarán con el homenaje a los jubilados del mar, previsto para el sábado a las 13.30 horas. En esta ocasión, se reconocerá el trabajo de los nacidos en 1942, en el transcurso de un acto que se desarrollará en una carpa situada al lado de la playa de O Castelo.

Los rianxeiros tendrán ocasión de sumarse a la misa que se celebrará en el Campo de Arriba a las 19.00 horas. Minutos antes, una comitiva acompañará a la Virgen del Carmen desde la iglesia de Santa Columba hasta el recinto. De poner la nota musical se encargará el grupo de gaitas Silvarredonda. Los actos culminarán con el lanzamiento de una corona al mar desde la zona portuaria y la colocación de otra en el monumento a los marineros.

Homenaje en alta mar

También en Cabo de Cruz, las que solían ser las fiestas grandes de la localidad se limitarán a una misa al mediodía que culminará con una ofrenda floral, que correrá a cargo de una reducida comitiva del pósito local. Similar será la celebración en Aguiño. La salvedad es que, en la parroquia ribeirense, la liturgia tendrá como escenario el puerto, lugar al que será trasladada la imagen del Carmen. Varias lanchas de la cofradía se encargarán después de realizar en alta mar la ofrenda floral. A mayores, habrá otras dos misas, a las 9.30 y a las 20.30, en el interior de la iglesia.

El pósito noiés ha querido apostar también por la seguridad, limitando las actividades en honor de la patrona de los marineros a una liturgia, que se oficiará al mediodía en la iglesia de San Martiño.

Y en la parroquia pobrense de O Castelo, la ceremonia religiosa en honor de la Virgen del Carmen ha sido fijada para el domingo. Será a las 19.00 horas, en la iglesia de Santiago do Deán.