Patrocinado porPatrocinado por

Navantia tendrá tres centros de excelencia en la ría de Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

CESAR TOIMIL

La eólica marina, el gemelo digital y el naval, sus especialidades

12 jul 2021 . Actualizado a las 22:25 h.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, anunció recientemente la intención de la empresa pública de crear polos de excelencia en las distintas áreas geográficas en las que cuenta con astilleros. Los centros de Ferrol y Fene estarán especializados en eólica marina, gemelos digitales y el sector naval, este último en colaboración con Siemens. En la bahía de Cádiz estarán ubicados el Centro de Excelencia en Sistemas Navales -que incluirá inteligencia artificial y ciberseguridad-, el de fabricación aditiva y el de energías verdes y economía circular. En Madrid estará ubicado el Centro de Innovación en Smart Ships, y en Cartagena, el Centro de Innovación en Smart Services, de tecnologías del hidrógeno y de almacenamiento de energía.

«Los polos de excelencia tienen que ser algo diferencial de Navantia y así queremos que sea reconocido por nuestros clientes», afirmó el máximo responsable de la compañía pública en un foro en Cádiz.

La designación de la antigua Astano como centro de referencia en la eólica marina es una demanda de los portavoces de los trabajadores de este astillero, que además defienden que la factoría acometa proyectos completos en este mercado, para el que ahora únicamente proporciona cimentaciones. Tampoco es casualidad que el Centro de Excelencia del Naval y el de los gemelos digitales se ubiquen en Ferrol, ya que están estrechamente ligados al desarrollo de las fragatas F-110, cuyo programa está ejecutándose en la antigua Bazán y proporciona faena para una década.

Además, insistió en que «el futuro está en una Navantia digital y sostenible», para añadir que ello no significa «que dejemos de construir buques, pero tenemos claro que los buques tienen que ser diferentes y tener mayor valor añadido».

El director de Productos Inteligentes pronuncia una charla en el CIS 

El director de Programa de Productos Inteligentes de Navantia, Juan Ignacio Silvera, participa hoy en una jornada sobre gemelos digitales, que ha sido organizada por el Centro de Innovación y Servicios de A Cabana, en el marco de la iniciativa Encuentros de Tecnoloxías Innovadoras.

El directivo de la empresa pública pronunciará una charla a las 11.20 horas, con una ponencia que llevará por título Gemelo digital, palanca en la transformación digital, y en la que desgranará la experiencia que está llevando a cabo la compañía que preside Ricardo Domínguez con este tipo de productos en el sector naval.

No obstante, en la jornada no solo se analizarán los aspectos relacionados con este mercado, sino también con otros, como los de automoción, aeronáutico, conservero, portuario o bienes de equipo, entre otros. «Se tratará de Gemelo Digital de producto y de proceso, pero también de gestión», se explica desde la organización del encuentro. 

Varios sectores

«De esta forma, esta jornada no solo pretende mostrar el estado actual de los desarrollos del gemelo digital en varios sectores industriales relevantes en Galicia, sino que además, entrará a valorar algunos de los criterios que marcarán su futuro», explican al respecto.