Patrocinado porPatrocinado por

La alcaldesa de Cangas cesa a dos concejales del PSOE por la actuación en la playa de Rodeira

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

El gobierno local en peligro ante la posible retirada de apoyo de los socialistas a ACE

14 jul 2021 . Actualizado a las 08:17 h.

La alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (de ACE), cesó anoche a dos concejales del PSOE, que forman parte del gobierno de coalición. Se trata de Eugenio González (responsable de Urbanismo y Deportes) y Pilar Nogueira (Medio Ambiente) por la actuación llevada a cabo en la playa de Rodeira, que dio lugar a numerosas denuncias de colectivos y grupos políticos. Criticaron que la limpieza del arenal con máquinas se llevara por delante una zona dunar.

El cese se produce ante la negativa a la petición realizada de dimisión, de ahí que les retire la confianza. La decisión no afecta a a las concejalas de Desarrollo Económico, Empleo y Personal, Sagrario Martínez, y a la de Obras; Infraestructuras, Educación y Juventud, Ingrid Loredana. Sin embargo, el gobierno local queda de esta forma a un paso de la ruptura al contar con el apoyo del grupo socialista, que ahora se lo podría retirar.

En un comunicado Portas explica que no puede pasar por alto el último acontecimiento que terminó con parte de las dunas de la playa de Rodeira donde se pretendía realizar un campeonato deportivo. Lo único que se solicitaba era unas instalaciones acordes al campeonato, algo que, según se asegura en la nota, fue trasladado al concejal de deportes, Eugenio González, y que la alcaldesa ratificó con su firma en un documento que ponía adecuación de los terrenos para el evento deportivo. 

Portas reconoce que, tras revisar el estado de la playa, observó que se habían producido cambios evidentes. El Concello ha puesto a disposición de Costas los recursos necesarios para enmendar los daños.