Patrocinado porPatrocinado por

El Oceanográfico recurre a Twitter para pulsar el interés por las basuras marinas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Los resultados muestran cómo el discurso general está muy influenciado por la celebración de eventos como el Día de la Tierra o el Julio sin plástico

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Twitter es, en opinión del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la red social más importante en divulgación científica, donde periodistas, científicos, instituciones de investigación y organizaciones ambientales mantienen conversaciones, forman comunidades, comparten ciencia y crean compromiso con otros colegas y el público en general. Por tanto, no podía encontrar foro mejor para pulsar el interés de la sociedad por el problema de las basuras marinas.

Así, empleando técnicas de análisis de datos (data mining), para evaluar la preocupación ciudadana sobre el impacto de la basura marina y conocer qué perfiles de usuarios están tuiteando al respecto, el IEO ha elaborado un estudio -publicado en la revista Marine Pollution Bulletin- que analiza 147.552 tuits sobre la contaminación marina por plásticos publicados durante ocho meses y redactados en alguno de los 12 idiomas más usados en esa red social.

¿Qué concluyen? Pues que los puntos calientes de discusión muestran que los países con más volumen de tuits sobre basuras marinas son EE. UU., el Reino Unido, Japón y Canadá. ¿España? También puesto que, cuando se pondera por el número de usuarios activos en la red social, queda de relieve un marcado interés por el problema.

Eventos que influyen

Los resultados también muestran cómo el discurso general está muy influenciado por la celebración online de eventos como el Día de la Tierra, el Día Mundial de las tortugas marinas o, incluso, el Julio sin plástico.

Asimismo, los artículos científicos en revistas de alto impacto sobre este tema también se notaron en el volumen de tuits, que reflejan su publicación o las noticias que sobre ella recogen los medios.

Otra constatación del equipo del IEO que sondeó esa preocupación fue que durante la crisis sanitaria derivada del covid-19 creció la preocupación por el aumento de plásticos de un solo uso, mascarillas y guantes.

El equipo ha creado una herramienta de visualización online e interactiva (twilitter.herokuapp.com) que permite seguir la evolución temporal del número de tuits, las áreas con mayor actividad, las etiquetas o las palabras más frecuentes, entre otras.