Patrocinado porPatrocinado por

La pesca recreativa será posible en una docena de puertos del área de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente BAIONA / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Solo queda prohibida la captura en Aldán, Moaña y A Pasaxe (A Guarda)

10 jul 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

Una docena de puertos de los municipios del área metropolitana de Vigo permitirán la pesca recreativa total o parcial condicionada solo por zonas u horarios, algo que hasta ahora estaba prohibido. Se trata de Cangas, Meira, Domaio, Arcade, Cesantes, Panxón, Santa Marta (Baiona), Baiona, Oia, A Guarda, Goián (Tomiño) y Tui. A ellos se suma Canido, en Vigo. Tres quedan libres de toda restricción: Santa Marta (Baiona), Oia y Goián (Tomiño). En el resto se podrá practicar la pesca no profesional en superficie en función de los espacios y horarios. Con prohibición total permanecerán las dársenas de Aldán, Moaña y A Pasaxe, en A Guarda, por razones de seguridad o por operatividad portuaria.

La nueva normativa de la Consellería do Mar estará en marcha este mismo verano una vez publicada en el Diario Oficial de Galicia para satisfacer la demanda social que se venía detectando desde hace tiempo. En ese momento se darán a conocer todos los detalles de la normativa para el sector recreativo.

La medida trata de satisfacer a los aficionados a la pesca recreativa sin olvidar la seguridad y el marcado carácter estratégico del dominio público portuario. Sin embargo, la apertura a la pesca no quiere decir que se vaya a repartir café para todos y que cualquier persona que lo desee se ponga a pescar sin más cuando le apetezca. Para evitarlo será necesario cursar una solicitud con la documentación requerida sin esperar resolución expresa. La autorización solicitada tendrá vigencia por un año y caducará pasado este período o en caso de que venza el seguro obligatorio.

Entre los requisitos figura la inscripción en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, la obligatoriedad de formalizar un seguro de responsabilidad civil y la firma de una declaración responsable en la que el titular se compromete a cumplir las obligaciones exigidas.

En caso de no cumplir las indicaciones requeridas o las que pueda aportar el personal que vela por los puertos, la autorización será retirada sin más. El objetivo de todas estas condiciones es primar la seguridad de las personas y las instalaciones, así como la actividad portuaria, profesional, náutica, de pasaje y servicios auxiliares, para lo que se reserva el suelo portuario.

En el momento de establecer la clasificación, la Consellería do Mar llevó a cabo un análisis detallado de todas las instalaciones, así como del debate y trabajo coordinado con distintas entidades representativas del sector de la pesca recreativa. Hasta ahora este tipo de capturas se venían realizando de forma clandestina en buena parte de los puertos sin ninguna garantía y seguridad, tanto para los propios pescadores como para el resto de los usuarios de las instalaciones portuarias. Se da la circunstancia de algunas dársenas en las que las cañas casi se lanzan sobre las embarcaciones o, lo que es peor, sobre la gente que pasea por los malecones. El ordenamiento de la actividad era una reclamación casi histórica del sector desde que en 1972 se publicó la restricción, tanto en la legislación estatal como en la gallega.

La prohibición se mantiene solo en 16 dársenas gallegas de un total de 122

A nivel de la comunidad gallega, solo 16 dársenas autonómicas de un total de 122 mantendrán la prohibición de la pesca deportiva. La nueva normativa supone, por tanto, que en el 85 % de los puertos se podrá ejercer, aunque primando la seguridad. En la zona norte de se abrirán 20, mientras que en la centro serán 53 y en la sur, 33. Además de los citados del área metropolitana de Vigo, también se levanta la prohibición en Aguete, Bueu, Campelo, Combarro, Covelo, Portonovo, Pedras Negras, Meloxo, O Grove, A Toxa, Santo Tomé, Tragove, O Campo (en A Illa de Arousa), Cabodeiro, San Miguel de Deiro, As Sinas (en Vilanova de Arousa), Vilanova, Vilaxoán y Pontecesures. En Vigo, solo aparece el puerto de Canido, aunque es habitual ver a numerosos pescadores con la caña lanzada en el malecón situado entre el Náutico y el edificio de la Xunta.