Patrocinado por

La pesca recreativa será posible en una docena de puertos del área de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente BAIONA / LA VOZ

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Solo queda prohibida la captura en Aldán, Moaña y A Pasaxe (A Guarda)

10 jul 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

Una docena de puertos de los municipios del área metropolitana de Vigo permitirán la pesca recreativa total o parcial condicionada solo por zonas u horarios, algo que hasta ahora estaba prohibido. Se trata de Cangas, Meira, Domaio, Arcade, Cesantes, Panxón, Santa Marta (Baiona), Baiona, Oia, A Guarda, Goián (Tomiño) y Tui. A ellos se suma Canido, en Vigo. Tres quedan libres de toda restricción: Santa Marta (Baiona), Oia y Goián (Tomiño). En el resto se podrá practicar la pesca no profesional en superficie en función de los espacios y horarios. Con prohibición total permanecerán las dársenas de Aldán, Moaña y A Pasaxe, en A Guarda, por razones de seguridad o por operatividad portuaria.

La nueva normativa de la Consellería do Mar estará en marcha este mismo verano una vez publicada en el Diario Oficial de Galicia para satisfacer la demanda social que se venía detectando desde hace tiempo. En ese momento se darán a conocer todos los detalles de la normativa para el sector recreativo.

La medida trata de satisfacer a los aficionados a la pesca recreativa sin olvidar la seguridad y el marcado carácter estratégico del dominio público portuario. Sin embargo, la apertura a la pesca no quiere decir que se vaya a repartir café para todos y que cualquier persona que lo desee se ponga a pescar sin más cuando le apetezca. Para evitarlo será necesario cursar una solicitud con la documentación requerida sin esperar resolución expresa. La autorización solicitada tendrá vigencia por un año y caducará pasado este período o en caso de que venza el seguro obligatorio.