Patrocinado por

Un informe técnico actualizado concluye que no hay en Galicia dónde reubicar Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

ENCE

El estudio de Idom halla impedimentos en todas las áreas industriales gallegas

10 jul 2021 . Actualizado a las 08:50 h.

Un informe actualizado, a cargo de la ingeniería Idom, sobre la posibilidad de un traslado de Ence Pontevedra en las áreas industriales de Galicia concluye la «inviabilidad» del traslado de su actual ubicación en Lourizán. No hay otro emplazamiento técnicamente viable. Este estudio independiente, según lo recalcó la compañía pastera, aborda los 441 espacios que contempla el Plan Sectorial de Áreas Empresariais de Galicia, porque «son las únicas donde se puede implantar cualquier industria de estas dimensiones de acuerdo con el ordenamiento territorial gallego y respondiendo a las Directrices de Ordenación do Territorio».

Al descartar todas las ubicaciones que, de forma obvia, no cumplen con los requisitos necesarios para una fábrica como Ence por falta de superficie, captación de agua cercana, afección de las DOT y criterios semejantes se quedaron únicamente en siete que se han analizado con más detalles. Sin embargo, desde Ence recalcan que «tampoco en ellas sería viable ubicar una planta de producción de pasta de papel como la de Lourizán».

La primera área de estas siete es el polígono industrial Lago de Meirama. Entre otros factores, «no se puede asegurar la disponibilidad de agua, ni la descarga del efluente», además, está la afección aeronáutica. En concreto, se menciona la servidumbre de limitación de altura de aproximación de aeronaves, debido a su proximidad a Alvedro.