Patrocinado por

La pesca azuza a Planas para que explique al resto del Gobierno el peso del sector

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CAPOTILLO

Cepesca valora que el ministro comprenda su desánimo y que sea consciente del esfuerzo hecho por la flota los últimos diez años

10 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La patronal pesquera Cepesca fue incapaz de disimular su abatimiento en la reunión que el jueves mantuvo con el ministro de Pesca, Luis Planas. Sacó a relucir todo el hastío del sector, su frustración «ante el acoso legislativo y demonización a que se ve sometida la actividad pesquera» a pesar de todo el esfuerzo realizado en favor de la sostenibilidad biológica, aún a costa de dejar coja las vertientes económica y social. Cepesca vio receptivo al ministro y valora que fuese capaz de entender su estado de ánimo pues admitió «el esfuerzo realizado por los pescadores durante los últimos 10 años a favor de una actividad sostenible», hasta el punto de que transmitió la necesidad de poner en valor ese trabajo. Ahora lo que le piden es, precisamente, una defensa más encendida. Tanto dentro como fuera. Y empezando por casa, por su propio Gobierno. Cepesca azuzó a Planas para que explique a otros ministerios, como Transición Ecológica o Sanidad, la importancia de la pesca española como líder en la UE y su empeño en ser cada vez «más responsable y sostenible».

Ya fuera de casa, en la UE y a nivel internacional, el sector cree que «es importante incrementar la presencia de españoles en puestos clave en la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG-Mare) y en los gabinetes de los comisarios de la Comisión Europea.

Preocupaciones

La Ley de Pesca Sostenible ahora en fase de alegaciones, la importancia de alcanzar un acuerdo para evitar que la flota tenga que salir de Mauritania, el reglamento de Control Pesquero fueron otras cuestiones que la patronal abordó con el ministro.