Patrocinado porPatrocinado por

La pesca azuza a Planas para que explique al resto del Gobierno el peso del sector

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

CAPOTILLO

Cepesca valora que el ministro comprenda su desánimo y que sea consciente del esfuerzo hecho por la flota los últimos diez años

10 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

La patronal pesquera Cepesca fue incapaz de disimular su abatimiento en la reunión que el jueves mantuvo con el ministro de Pesca, Luis Planas. Sacó a relucir todo el hastío del sector, su frustración «ante el acoso legislativo y demonización a que se ve sometida la actividad pesquera» a pesar de todo el esfuerzo realizado en favor de la sostenibilidad biológica, aún a costa de dejar coja las vertientes económica y social. Cepesca vio receptivo al ministro y valora que fuese capaz de entender su estado de ánimo pues admitió «el esfuerzo realizado por los pescadores durante los últimos 10 años a favor de una actividad sostenible», hasta el punto de que transmitió la necesidad de poner en valor ese trabajo. Ahora lo que le piden es, precisamente, una defensa más encendida. Tanto dentro como fuera. Y empezando por casa, por su propio Gobierno. Cepesca azuzó a Planas para que explique a otros ministerios, como Transición Ecológica o Sanidad, la importancia de la pesca española como líder en la UE y su empeño en ser cada vez «más responsable y sostenible».

Ya fuera de casa, en la UE y a nivel internacional, el sector cree que «es importante incrementar la presencia de españoles en puestos clave en la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG-Mare) y en los gabinetes de los comisarios de la Comisión Europea.

Preocupaciones

La Ley de Pesca Sostenible ahora en fase de alegaciones, la importancia de alcanzar un acuerdo para evitar que la flota tenga que salir de Mauritania, el reglamento de Control Pesquero fueron otras cuestiones que la patronal abordó con el ministro.

Analizaron también la preocupación por las negociaciones sobre los subsidios pesqueros en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este sentido, desde Cepesca defiende que deber ser prioritaria la defensa de las medidas previstas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA) y eliminar cualquier referencia a las exenciones fiscales al gasoil marino. En este sentido, el ministerio afirmó en un comunicado que España defenderá el mantenimiento de esas bonificaciones al combustible.

El «Agujero Azul» 

Por otro lado, los representantes del sector pesquero pidieron apoyo al Ejecutivo para evitar que salga adelante la iniciativa del gobierno de Argentina de crear un área marina protegida, denominada Agujero Azul, en la zona de alta mar adyacente a su zona económica exclusiva, al ir en contra del derecho internacional del mar y que además acabaría con la flota gallega que pesca en el Atlántico suroccidental, insistiendo en la necesidad de crear una organización regional de pesca en la zona.

En cuanto al Mediterráneo, el sector volvió a transmitir al ministro la situación que ha creado la aplicación de la orden ministerial que desarrolla el Reglamento comunitario para la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental. Insiste en que, con las medidas ya aplicadas (reducción de días de pesca en torno al 29 %, paralizaciones temporales de la flota de dos meses, vedas espacio temporales para la protección de juveniles y otras medidas técnicas), los pescadores del Mediterráneo ya están al límite y se pone en peligro la actividad de 586 embarcaciones y 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos (3.000) e indirectos (14.700).

Cepesca conmina a Planas a que traslade al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, la necesidad de «hacer una pausa para reflexionar sobre la situación» para analizar los efectos de las medidas ya aplicadas y la posibilidad de levantar el pie del acelerador en esa carrera hacia la regeneración del caladero que podría descomponer el sector económico.

Asimismo, la patronal trasladó al ministro la reclamación de los volanteros del Cantábrico agrupados en Avocano, que representan a las artes fijas (volanta, rasco y palangre de fondo). La entidad busca tener un apartado propio a la hora del reparto de cuotas, figurar como artes fijas y no como otras artes, en las que se engloban con la bajura. De esta manera, se podría administrar de una manera más óptima las cuotas disponibles y realizar una mejor planificación de los armadores para mejorar su rentabilidad.

La pesca salió del encuentro con los mismos problemas, pero con buena sensación ante «la buena voluntad mostrada por Planas para ayudar a resolver las dificultades existentes, trabajando 'partido a partido', como el mismo ministro ha manifestado», señalan en un comunicado.