Patrocinado porPatrocinado por

La gallega Datafish se afianza como referente en la observación a bordo al aliarse con el centro vasco AZTI

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

El centro tecnológico adquiere el 20 % de la empresa, que abrirá otra sede en Bermeo

10 jul 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

Datafish es una empresa gallega —viguesa para más señas— que nació hace poco más de tres años para atender las necesidades de la flota en relación a la observación biológica a bordo, tanto física como electrónica, un requisito que cada vez se exige más a los pesqueros para tener garantías de su sostenibilidad y buenas prácticas. Tanto, que desde el 2018, fecha de su fundación no ha hecho más que encadenar trabajos en los puertos de Marín, Vigo, A Guarda, Celeiro o Burela, con barcos tanto de palangre de superficie como de fondo y arrastre.

Su trabajo ha llamado la atención del centro tecnológico vasco AZTI, todo un referente en la investigación tecnológica. Ha atraído y convencido hasta el punto de que el organismo del País Vasco ha decidido entrar a formar parte del accionariado de la empresa y ha adquirido el 20 % del capital de la compañía que dirige Nicolás Troncoso.

Todo un respaldo que obligará a la empresa a abrir una nueva sede y añadir a la de Vigo otra en Bermeo, donde trabaja AZTI.

«Es el mejor de los socios que Datafish podía soñar. Para nosotros, supone un hito que un centro tecnológico del prestigio internacional de AZTI confíe en nosotros para prestar el servicio de monitorización electrónica a sus clientes», confesaba Troncoso. No oculta que esa alianza, además, les permite entrar en un segmento de flota en el que la viguesa todavía es neófita. Se trata de los barcos de cerco tropical, una pesquería en la que es fuerte el País Vasco y un ámbito en el que AZTI desarrolla importantes proyectos.

Datafish y AZTI coinciden en la obligación autoimpuesta de responder tecnológicamente a las cambiantes necesidades de sus clientes y a adaptarse a las normativas nacionales e internacionales.

Desde el centro tecnológico vasco han señalado que, gracias a la observación electrónica y a las buenas prácticas adoptadas por el sector pesquero «seguiremos promoviendo la mejora continua de las prácticas de actividad pesquera como única forma de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales», apuntan en una nota de prensa.

Además, la creación de una nueva sede de la empresa en Bermeo permitirá a AZTI «seguir trabajando en la dinamización del tejido empresarial y la generación de empleo en el País Vasco, uno de los objetivos del centro tecnológico y de la Asociación Bermeo Tuna World Capital de la que es socio.

La alianza entre ambas entidades surge de forma natural desde el mutuo respeto por la labor realizada y la confianza para trabajar unidos, siempre sin perder de vista a quien da sentido a todo el trabajo: el cliente. De ahí también que para Datafish resulte trascendente poder trabajar ahora para una nueva flota. El palangre de superficie, el palangre de fondo, el arrastre y el cerco del litoral ya conocen la fórmula de trabajo de esta firma nacida en Vigo y que está a la vanguardia de la observación física y electrónica. Esta última ya está siendo exigida por los organismos regionales que dirigen toda la actividad pesquera en general y el cerco tropical en particular, una flota protagonizada por los atuneros y en la que, gracias a esta alianza, entra ahora la firma viguesa con el objetivo de alcanzar un alto grado de satisfacción de los clientes, como ya le viene sucediendo con las artes en las que ya trabaja.

Un paso más, pues, en el crecimiento sostenido de Data Fish Tecnology Solutions S.L. desde su nacimiento en el 2018 gracias a la labor del equipo que encabeza Troncoso y en el que han tenido especial relevancia Genma Laso, fundadora de la firma, y Estíbaliz Martínez de Lagos, coordinadora técnica del proyecto. Con AZTI de la mano, la tendencia al alza de la firma gallega continúa y se multiplica.