Patrocinado porPatrocinado por

Galicia destina 5,6 millones a mejoras en el sector acuícola y a la investigación de los cultivos marinos

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Uno de los proyectos financiados busca producir en laboratorio semilla de almeja para engordarlas en batea

09 jul 2021 . Actualizado a las 04:52 h.

El Gobierno gallego va a destinar 5,6 millones de euros a inversiones productivas en el sector acuícola -sobre todo en el ámbito mejillonero- y a la investigación para impulsar nuevas tecnologías que permitan hacer más competitivos los cultivos marinos de la comunidad. La Consellería do Mar ha recibido 92 solicitudes por un importe de 4,7 millones, que se financiarán con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El subsidio cubre la mitad de la inversión que se realice, por lo que la cantidad movilizada, contando las aportaciones privadas, rondará los once millones de euros.

Los principales destinatarios del casi centenar de ayudas son bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores que promuevan una actividad sostenible, así como titulares de negocios situados en zona terrestre, marítimo-terrestre o marítima. Según el informe analizado por el Consello da Xunta, 74 de las 92 propuestas aceptadas procedían del sector del mejillón, un 80 % del total, que también absorbe un 70 % de los fondos, con 3,2 de los 4,7 millones concedidos. El objetivo de Mar es subvencionar la modernización de instalaciones o la adquisición de equipos, así como las inversiones en mejoras de la calidad.

El departamento liderado por Rosa Quintana también dio cuenta de una convocatoria de ayudas a empresas del sector acuícola para mejorar su competitividad. En total se presentaron seis proyectos que se repartirán 900.000 euros, que deberán gastar entre este año y el próximo.

Semillas de almeja

El primero de ellos lo impulsa la empresa Proameixa Fernández, que tratará de buscar un nuevo procedimiento para la producción de larvas de almeja rubia y japonesa en laboratorio para engordarlas en la batea.

La patronal conservera Anfaco-Cecopesca promueve dos iniciativas, una para desarrollar técnicas de cultivo de semillas de mejillón de forma controlada en criaderos, y otra relacionada con dos variedades de algas rojas de importancia comercial en Galicia.

Las otras tres iniciativas corresponden al Clúster da Acuicultura de Galicia, y están centradas en el desarrollo de un protocolo y un índice sanitario para determinar el estado infeccioso en el cultivo del rodaballo ante la incidencia de dos patógenos. El quinto proyecto aspira a reformular las vacunas orales para especies como el rodaballo y la robaliza, y el último evaluará el impacto de ciertos elementos presentes en el medio en la supervivencia y crecimiento de la almeja japonesa.