Patrocinado porPatrocinado por

Exigen dimisiones por la actuación en la zona dunar de la playa de Rodeira

m. j. f. CANGAS / LA VOZ

SOMOS MAR

cedida

El grupo Avante! reclama que se restaure la situación anterior

08 jul 2021 . Actualizado a las 08:20 h.

El grupo Avante! Candidatura Veciñal, de Cangas, exige la dimisión de tres concejales, además de responsabilidades a otros tantos por la actuación que se ha llevado a cabo en el ecosistema dunar de la playa de Rodeira. Califica el hecho como «moi grave e consideramos que deben derivarse responsabilidades políticas». Indica que el Concello de Cangas realizó trabajos de movimiento de la arena con dos vehículos pesados (una excavadora con una pala y otra con un remolque) y retiró la vegetación, lo que modificó el sistema de la duna. Duda de la legalidad y lo ha denunciado ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente al considerarlo un atentado medioambiental en una zona de 2,5 kilómetros cuadrados definida por otras administraciones como hábitat prioritario 2130 dentro de la directiva Hábitats.

Avante! cree que más allá de estos detalles, la vegetación existente realizaba una función importante de retención de la arena para recuperará el espacio ganado en los últimos años.

La razón dada para ejecutar esa acción, la celebración del campeonato comarcal de balonmano playa este fin de semana, no es suficiente por el alto precio que se paga, a juicio de Avante!, sin menospreciar el evento. El grupo político solicita a la alcaldía que renuncie a organizar la competición en ese espacio y que opte por reponer la zona a su estado anterior. En función de la respuesta a sus requerimientos, valorará si presenta al pleno de la corporación la reprobación de las personas que considera responsables en distintos departamentos del Concello.

La actuación en la popular y céntrica playa de Rodeira ya ha sido criticada previamente por otros colectivos.