Patrocinado porPatrocinado por

Diez días para catar el choco de Redondela o la ría de Vigo antes de que entre en veda

La Voz

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

En la de Pontevedra, la captura de la especie ya está prohibida desde el pasado lunes

09 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Poco más de una semana tendrán los consumidores para adquirir choco de Redondela o de cualquier otro punto dentro de la ría de Vigo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución que aprueba la veda para esta especie en el anexo III de la citada ría —la zona más próxima a la costa— a partir del día 19. Estará en vigor hasta el 31 de octubre.

La prohibición de captura se establece a petición de la Federación de Confrarías de Pontevedra, consciente de que a partir do mes de agosto casi la totalidad del choco que se captura es juvenil, por debajo de 13 centímetros, por lo que conviene darle un tiempo de descanso a la pesquería para que los ejemplares crezcan.

A partir del lunes 19, por tanto, no se podrá capturar, tener a bordo, transbordar o vender choco de esta zona y las que caigan en los aparejos deberán ser devueltas al mar. Esa prohibición también está vigente para la pesca recreativa.

Para lo que ya no tiene tiempo el público es para degustar el choco de Pontevedra, pues la veda planteada para el área de Vigo entró en vigor en la ría pontevedresa el pasado lunes.