Patrocinado por

El precio del percebe de O Roncudo no entiende de pandemias: a 80 euros el kilo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Percebe, ayer, en el mercado de Carballo
Percebe, ayer, en el mercado de Carballo Ana Garcia

Arrancó en Corme la campaña de verano del reconocido crustáceo: así fueron los resultados

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron 34 los mariscadores adscritos al pósito de Corme los que este lunes comenzaron la campaña de verano de percebe, con la reapertura de uno de los tramos costeros de mayor tradición y más emblemáticos (junto con Aguiño, Cedeira o A Barca de Muxía): O Roncudo. Y visto lo visto en estas dos primeras jornadas de trabajo, el precio del mejor crustáceo continúa sin entender de pandemias, covid, desescaladas o restricciones. Las cotizaciones de las mejores piñas se vendieron en el recinto de O Muro coruñés a 80 euros el kilo, aunque la media se entre los 40 y 50 euros. Ayer, en Peixería Antonio, en la plaza de abastos de Carballo, Rosa Carabel vendía unas excelentes piezas a 80 euros el kilo. Y eso que esta semana se reabrieron varios tramos costeros, con lo que la oferta de producto en las lonjas está siendo relevante.

La cofradía estableció un máximo de 6 kilos de crustáceo por mariscador y día, uno más que el fijado en la misma campaña, pero del 2020. Este tope se cubrió en el lunes, aunque ayer fue algo más complicado debido al fuerte viento y a las cortas mareas, que obligaron a los percebeiros a actuar con celeridad. De hecho, ayer se dio el pistoletazo de salida a las siete de la mañana y a las nueve ya estaban todos los mariscadores en las rocas seleccionando las mejores piezas para su posterior traslado al Muro.

Ana Garcia

Si se establece una comparación con respecto al inicio de la temporada de verano del pasado año, las cotizaciones están siendo muy similares. Desde el sector apuntaron que la demanda del producto procede, en gran medida, de fuera de Galicia, con especial incidencia de las grandes superficies y hostelería madrileña. En lo que respecta al mercado local, y como ya sucediera en julio y agosto del 2020, el percebe no tiene gran tirón entre las economías domésticas y la hostelería y menos ahora, con las amenazas de restricciones en algunos municipios de la zona debido al aumento de casos activos.