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El Ever Given abandona el Lago Amargo hacia Holanda

efe EGIPTO

SOMOS MAR

AMR ABDALLAH DALSH

La Autoridad del Canal de Suez permite partir al portacontenedores tras haber alcanzado un acuerdo confidencial con la armadora japonesa del mercante

07 jul 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Después de permanecer retenido por más de tres meses en aguas del canal de Suez, el portacontenedores Ever Given volvió a navegar este miércoles gracias a la rúbrica de un acuerdo económico «confidencial» entre las autoridades egipcias y la propietaria del barco que bloqueó esta importante vía marítima a finales de marzo.

Desde el lago Amargo, ubicado en el tramo central del canal, el barco de bandera panameña ha levantado anclas sobre las 11.20 horas locales (09.20 GMT) y ha retomado su curso hacia el mar Mediterráneo, en medio de una gran expectación mediática.

No han faltado los selfis con el Ever Given y el equipo de comunicación del canal de Suez ha obsequiado a la prensa con banderolas egipcias para despedir al barco que ha protagonizado uno de los incidentes más sonados del paso artificial.

Tras un «arduo» proceso de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Suez y la propietaria japonesa Shoei Kisen, la embarcación de casi 400 metros de eslora ha podido volver a navegar libremente.

Según la empresa gestora de la mercancía que transporta el Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), el portacontenedores parará en el puerto de Port Said, en la salida del canal de Suez al mar Mediterráneo, para una inspección del casco, y seguirá su ruta hacia otro puerto no especificado donde descargará su mercancía.

Acuerdo confidencial 

Aunque el acuerdo es hasta el momento confidencial, el jefe de la entidad gestora, almirante Osama Rabie, dijo en una rueda de prensa que las negociaciones lograron alcanzar «el punto de encuentro» entre las demandas de la Autoridad de Canal de Suez y la empresa propietaria, con la que aseguró que «mantienen una relación amistosa». El bloqueo del canal supuso entre 72 y 90 millones de pérdidas en seis días, según la Autoridad, que exigió en un principio una compensación de 916 millones de dólares (unos 772 millones de euros, al cambio actual), que aceptó rebajar a 550 millones de dólares (463 millones de euros) por los daños y perjuicios ocasionados.

Pero lejos de dar detalles y cifras, Rabie confirmó que Shoei Kisen ha abonado «solamente una suma de dinero y una remolcadora con una potencia de 75 caballos» que llegará en un año, asegurando que no existen «incentivos adicionales ni términos secretos». Asimismo, dijo que el dinero se pagará de golpe, sin cuotas, y que la Autoridad ya recibió «la confirmación de que la suma de dinero ha sido depositada» tras la partida del Ever Given. Además, «el acuerdo implica que no habrá más reclamaciones después de la salida del buque», según Rabie.

Pérdidas millonarias 

El portacontenedores de bandera panameña con una carga de más de 18.000 contenedores, que integra la flota de la naviera taiwanesa Evergreen, encalló el pasado 23 de marzo en medio de una tormenta de arena y bloqueó el paso marítimo durante seis días.