Patrocinado por

El corredor Galicia-Asturias, el Atlántico y el puerto coruñés recibirán fondos de la UE

redacción LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

El Parlamento Europeo desbloquea partidas para proyectos de transporte

08 jul 2021 . Actualizado a las 16:02 h.

La mejora del corredor entre Galicia y Asturias, la extensión del Corredor Atlántico hasta el río Guadalquivir y el refuerzo del puerto de A Coruña se encuentran entre las infraestructuras que se beneficiarán de fondos europeos que han sido aprobados por el Parlamento Europeo.

La Cámara aprobó el programa actualizado del mecanismo Conectar Europa y desbloquea así nuevos fondos para proyectos de transporte, digitales y energéticos para el período 2021-2027. El presupuesto de 30.000 millones de euros financiará proyectos de transporte, digitales y energéticos a nivel europeo en torno a tres pilares: unos 23.000 millones de euros se destinan a proyectos de transporte, 5.000 millones a proyectos energéticos y 2.000 millones a proyectos digitales. En torno a 10.000 millones de euros asignados a proyectos de transporte transfronterizo provendrán de los fondos de cohesión y ayudarán a los países de la UE a solucionar la falta de conexiones de transporte ya identificadas.

Entre los proyectos previstos para el período 2021-2027 se encuentran el refuerzo de los principales puertos españoles que aún no estaban incluidos en la red de corredores: Tenerife, Gran Canaria, Huelva, Palma de Mallorca, Gijón y A Coruña. También se incluye la mejora del corredor entre Galicia y Asturias, la extensión ferroviaria entre Zaragoza y Bilbao, así como la extensión del Corredor Atlántico hasta el Guadalquivir. En materia de transporte, España recibió 843,7 millones de euros del período financiero anterior para poner en marcha 115 proyectos, según datos de la Comisión Europea.