Patrocinado porPatrocinado por

El Vizconde de Eza pone rumbo a Terranova para evaluar los recursos pesqueros

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Oscar Vazquez

Estimará la abundancia de fletán, bacalao, platija, granadero y camarón

06 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

El buque Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, pone rumbo hoy desde Vigo a Terranova para evaluar los recursos pesqueros demersales de la zona, con especial hincapié en bacalao, gallinetas, platija, fletán negro, granadero y camarón.

Esta campaña en el Flemish Cup, que arrancó en 1988 -aunque el Vizconde de Eza se encarga desde el 2003-, llega este año a su 34 edición. Las tareas que realizará en la División 3M del área de regulación NAFO (Organización de la Pesca del Atlántico Norte) tienen como finalidad obtener información del estado de las poblaciones de las especies más destacadas para la flota que faena en la zona, determinando abundancia, biomasa y estructura demográfica, además de condiciones oceanográficas del Banco de Flemish Cap hasta una profundidad de 1.460 metros.

Además de estimar la abundancia, el buque recogerá datos sobre distribución de tallas, parámetros biológicos, otolitos y gónadas así como contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción. Los trabajos en la zona se iniciarán el día 12 de julio y se prolongarán durante un mes. Está previsto que el Vizconde de Eza atraque de vuelta en el puerto de Vigo el 18 de agosto.

Estas campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que derivan de la necesidad de obtener datos independientes de la actividad pesquera para la correcta gestión de las poblaciones objetivo en distintos caladeros. 

La información obtenida durante esta campaña se emplea en el consejo científico de la NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española, así como en diversos estudios de carácter biológico y ecológico. La campaña se realiza bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la participación del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y el Instituto Portugués do Mar e Atmosfera (IPMA).

Este tipo de campañas son imprescindibles para conocer mejor nuestros mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo. El Vizconde de Eza, elegido para la realización de esta campaña, es uno de los buques de investigación pesquera y oceanográfica más sofisticados del mundo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Con 53 metros de eslora y 13 metros de manga, su sistema de posicionamiento dinámico le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento.

 El barco es un gran centro de investigación flotante, ya que cuenta con laboratorios especializados (biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes. Además puede realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 metros de profundidad.