Patrocinado porPatrocinado por

Palangreros gallegos explican a la ICCAT sus acciones de mejora de la pesquería

ye q

SOMOS MAR

Presentaron Sustain Hook, el programa con el que comunicarán todos los avances en materia de sostenibilidad

06 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Rodado ya el FIP Blues, como se conoce al programa de mejora de pesquería desarrollado entre cuatro organizaciones de productores de pesca (Orpagu, Opromar, OPP-7 Lugo y Opnapa) y catorce empresas de la cadena de suministro unidas en Anecteam para mejorar la sostenibilidad de la pesquería de pez espada y tintorera capturados con palangre de superficie en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, ahora toca venderlo y divulgarlo. Ese es el objetivo de Sustain Hook, como se conoce al programa de comunicación del trabajo realizado en materia de sostenibilidad pesquera llevado a cabo por las entidades promotoras de FIP Blues, con el objetivo de trasladar a todas las partes interesadas, los trabajos realizados llevados a cabo y planificados para el futuro a través del proyecto de mejora pesquera de pez espada y tintorera. Será esta una herramienta fundamental y determinante en la visibilización del FIP.

Los participantes expusieron ayer su plan de acción a los miembros de la ICCAT (Comisión para la Conservación del Atún Atlántico). La inauguración del acto estuvo a cargo de Antonio Lizcano, subdirector general de Acuerdos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destacó la importancia de este webinar, porque actualmente la flota de palangre de superficie es lección de responsabilidad y aportación de datos científicos gracias a un programa de observación puntero a nivel internacional. De ese programa habló precisamente Juan Martín, gerente de Opromar, que presentó una de las acciones más importantes de FIP Blues: la implementación de un programa de observadores robusto y homogéneo para toda la flota, mejorando el porcentaje de observación mínimo para la flota, y también la calidad de los datos recopilados. Este programa comenzó con observadores físicos de entidades acreditadas por las diferentes ORP, para ahora complementarse con tecnologías innovadoras de observación electrónica.

Juana Parada, gerente de Orpagu, por su parte habló de los cursos realizados por los pescadores para la mitigación de captura de tortugas y manejo en la liberación cuando esta captura ocurre. También habló de la innovación en el diseño y construcción de útiles para el manejo y liberación a bordo: salabardo de izado y pértiga de liberación, así como de proyectos piloto con anzuelos circulares, que dieron como resultado un empeoramiento en la facilitación de la liberación en caso de interacción.

Edelmiro Ulloa, gerente adjunto de Opnapa, presentó la formación e iniciativas llevadas a cabo para la mitigación de interacción con aves marinas. En este caso, los cursos a tripulaciones hablaron sobre posibles iniciativas y dispositivos para evitar la interacción, así como instrucciones para llevar a cabo protocolos de liberación en caso de captura accidental de algún ave. La flota de FIP Blues ha realizado varios proyectos piloto con dispositivos de mitigación como el proyecto Espantaves de diseño de dispositivos de disuasión a colocar en los buques de FIP blues, o el proyecto piloto con dispositivo Skadia que implica la protección del anzuelo mediante dispositivo de encapsulado hasta que llega a la profundidad de pesca.

José Manuel Fernández, secretario técnico de la OPP07-Lugo, habló de las buenas prácticas implantadas en la flota pesquera, entre las que destacan la reducción y gestión de residuos a bordo, la optimización energética de los buques, la gestión de capturas evitando y reduciendo descartes pesqueros, capturas ETP y luchando contra la pesca ilegal. También se incluyen buenas prácticas sociales garantizando y mejorando los estándares sociales establecidos en el Convenio 188 de la OIT, así como buenas prácticas comerciales que incluyen la seguridad alimentaria, prácticas de higiene a bordo, y garantía de trazabilidad e información al consumidor.